Listado de morosos

Luis Medina, Conde, Dani Alves y Eto'o, entre los grandes deudores de Hacienda

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha publicado de nuevo los nombres de los grandes deudores de la administración pública, que ascienden a 7.037 y deben 17.710 millones de euros.

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Agencia EFE

La lista de deudores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) actualiza los nombres de las personas y sociedades que más dinero deben a Hacienda. Entre los nombres más conocidos aparecen los futbolistas Dani Alves y Samuel Eto'o, pero también uno de los comisionistas investigado por la compra de mascarillas para el Ayuntamiento de Madrid, Luis Medina, que acumula una deuda de 653.000 euros. El empresario Mario Conde debe casi 8 millones de euros al fisco, según consta en el listado. El cocinero Sergi Arola, con una deuda de 985.000 euros y la presentadora Patricia Conde, que debe más de un millón de euros a Hacienda, también se incluyen entre los morosos. Otro de los nombres conocidos es el empresario José María Aristrain, con una deuda de más de un millón.

Esta publicación sigue siendo un reflejo de las consecuencias de la crisis inmobiliaria que sufrió España hace más de una década. En el listado aparecen decenas de constructoras y promotoras inmobiliarias que cesaron su actividad hace años, pero que continúan con una deuda con la administración. También empresas turísticas como Pullmantur, clubes deportivos como el Reus y compañías que vuelven a estar de actualidad por su situación financiera, como es el caso de Abengoa, se sitúan entre los mayores deudores de la Agencia Tributaria. Otras, como Twitter, salen de la lista después de haber aparecido en la edición anterior, publicada en diciembre del pasado año.

Los nombres que aparecen en el listado que ha publicado este jueves la Agencia Tributaria tienen deudas con las arcas públicas superiores a los 600.000 euros que no fueron pagadas en el periodo voluntario y que estaban pendientes de pago a 31 de diciembre de 2021. En total, aparecen 7.037 deudores, 1.387 son personas físicas y 5.650 son personas jurídicas. Hay 580 deudores que si bien aparecían en el listado publicado en diciembre de 2021, han salido de ella. La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 de diciembre de 2021). 

En el lado contrario, un total de 340 deudores figuran en listado de deudores a publicar en diciembre 2022 y no aparecían en el listado publicado en junio de 2021, por lo que entran en la lista por un importe de deuda de 636 millones de euros. En los meses transcurridos de 2022, un total de 3.077 deudores que tenían deudas pendientes a 31 agosto de 2021 y por las que fueron publicados en el listado el 30 de diciembre pasado han realizado ingresos de esas deudas por importe de 638 millones. Por otra parte, se han realizado ingresos por importe de 81,8 millones correspondientes a deudores que han evitado aparecer en el noveno listado a publicar en junio de 2022.

Cabe señalar que cuando las deudas se sitúan por debajo de los 600.000 euros se deja de aparecer en el listado. Por este motivo, algunas personas saldan con la administración el excedente de su deuda hasta situarse por debajo de ese umbral. Los técnicos de Hacienda han advertido en varias ocasiones que la aparición en la lista no contribuye a recuperar todos los ingresos por parte de la administración al producirse situaciones como la mencionada.

Es el noveno listado que publica la Agencia Tributaria y que desde el pasado año incluye las deudas que superan los 600.000 euros. La nueva ley contra el fraude fiscal rebajó el importe y facilitó que aparezcan tanto los deudores como los responsables solidarios de las empresas morosas. Aunque supone un avance con respecto al procedimiento anterior, los Inspectores de Hacienda consideran que se deberían aprobar consecuencias para los morosos más allá de la exposición pública a través del listado.

Mostrar comentarios