Llega la corrección de las criptomonedas: el Bitcoin y las más grandes caen un 25%

  • Se están viviendo fuertes caídas que son lógicas y sanas tras el fuerte avance que han experimentado la mayoría de ellas durante este año. 
Fotografía de Bitcoin
Fotografía de Bitcoin

La mayoría de criptomonedas (98 de las 100 más grandes) está sufriendo fuertes caídas en la sesión de hoy. Sin ir más lejos, el Bitcoin se deja un 25%, hasta los 12.000 dólares, mientras que el Ethereum retrocede más de un 20%. Ripple, la cuarta divisa digital en términos de capitalización, luchaba por entrar en verde (lo lograba al mediodía) pero finalmente no lo ha conseguido ya que los números rojos superan el 30%

Por tanto, se está produciendo una corrección generalizada que es lógica y sana tras el fuerte avance que han experimentado durante este año. A pesar de las caídas, continúan las fuertes subidas ya que por ejemplo el Bitcoin se ha disparado en 2017 desde los 963,74 dólares hasta los 12.000 mientras que el Ethereum cotiza en los 566 dólares frente a los 7,97 dólares en los que cerraba 2016. 

Gráfico de evolución de las criptomonedas

El desplome de las criptomonedas se produce tras los numerosos mensajes de alerta por parte de las casas de análisis. Por ejemplo,  Goldman Sachs alertaba de la burbuja del Bitcoin al afirmar que el precio está inflado más de un 350% y UBS desaconseja a sus clientes invertir en la divisa digital ya que no es ni valiosa, ni sostenible ni estable.

Además, la SEC, el regular americano, emitía esta semana una  advertencia formal sobre “fraudes potenciales” después de que varias compañías cotizadas pequeñas hayan emitido comunicados redirigiendo, supuestamente, sus actividades hacia el desarrollo de negocios en base a la tecnología blockchain  y eso haya dado como resultado fuertes subidas inmediatas de sus cotizaciones. 

Por ejemplo, Long Island Iced Tea, dedicada a producir té helado, emitió ayer un comunicado afirmando que redirige “su enfoque de negocio hacia la exploración de oportunidades de inversión derivadas de la tecnología blockchain”, tras lo cual se anotó una subida del 500%. 

Además, el Banco Central de Singapur días antes a la SEC, emitía una advertencia en la que consideraba que el rally del Bitcoin se debía a la especulación y que había un riesgo alto de que se produjera un descenso pronunciado. 

Las fuertes caídas de las criptomonedas se deben, entre otros motivos, a que muchos inversores han decidido 'hacer caja' y vender sus divisas digitales tras el rally vivido. Uno de ellos ha sido un trader japonés, de gran relevancia en redes sociales y uno de los grandes inversores en criptomonedas, que anunciaba que había vendido criptomonedas lo que podía haber añadido presión vendedora en su país, que supone más de un tercio de la negociación de la divisa digital. 

Además, por si fuera poco, la plataforma de contratación Coinbase optaba por suspender de forma temporal la compra-venta de criptomonedas lo que ha añadido más presión bajista. 

Mostrar comentarios