Londres solo se plantea una solución "pacífica y diplomática" para Ucrania

  • El Reino Unido solo se plantea una solución "pacífica y diplomática" para el conflicto en Ucrania, según aseguró hoy el portavoz oficial del primer ministro, David Cameron.

Londres, 3 mar.- El Reino Unido solo se plantea una solución "pacífica y diplomática" para el conflicto en Ucrania, según aseguró hoy el portavoz oficial del primer ministro, David Cameron.

Preguntado en un encuentro con la prensa sobre si el Gobierno descarta una intervención militar, este portavoz afirmó que "la única avenida que se explora es pacífica y diplomática".

"Creo que nuestros socios en el G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón) han sido muy claros también a este respecto", añadió.

El portavoz indicó que Cameron ha conversado por teléfono con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, antes de presidir hoy una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en la que representantes del Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad británicas estudiarán una respuesta a la crisis ucraniana.

Sobre la conversación con Ban, el portavoz dijo que ambos "estuvieron de acuerdo en que es urgente que el Gobierno ruso dialogue con el Gobierno ucraniano sobre cómo reducir las tensiones en la región para rebajar la situación actual".

El Reino Unido y sus aliados internacionales estudian posibles sanciones contra Rusia por su intervención militar en la península ucraniana de Crimea -que fue parte de Rusia hasta 1954 y tiene una mayoría de rusoparlantes-, que Moscú considera legítima por la necesidad de defender los intereses de sus ciudadanos.

El portavoz de Cameron negó que unas eventuales sanciones económicas al Estado ruso puedan afectar al suministro de gas y petróleo de Rusia hacia Europa y subrayó que "hay medidas en marcha desde hace tiempo que anticipan" cualquier interrupción por el motivo que sea.

Fuerzas militares rusas tomaron posiciones en Crimea este fin de semana tras recibir la autorización del Senado ruso.

El poder en Ucrania está en manos de un Gobierno interino presidido por Alexandr Turchínov desde que una revuelta civil logró desbancar al anterior mandatario, el prorruso Viktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

Mostrar comentarios