Los derechos humanos seguirán fuera del mandato de la misión ONU en el Sahara

  • La supervisión de los derechos humanos continuará un año más fuera del mandato de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso), prorrogada hoy hasta el 30 abril de 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mario Villar

Naciones Unidas, 29 abr.- La supervisión de los derechos humanos continuará un año más fuera del mandato de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso), prorrogada hoy hasta el 30 abril de 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución aprobada por unanimidad por el máximo órgano de decisión de la ONU subraya "la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de Tinduf", pero no incluye medidas para su control por parte de la Minurso, tal como habían reclamado organizaciones internacionales.

En su lugar, alienta "a las partes a que colaboren con la comunidad internacional para formular y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos".

La cuestión de la supervisión de los derechos humanos por parte de la Minurso lleva años sobrevolando cada prórroga de la misión, pero Marruecos, que tradicionalmente cuenta con el respaldo de Francia como miembro permanente del Consejo, siempre se ha opuesto a la medida.

Hace un año Washington propuso dotar a la misión de esa capacidad, pero la idea no prosperó y este año ni siquiera se planteó en el borrador que llegó al Consejo, presentado conjuntamente por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y España, países que integran el llamado Grupo de Amigos del Sahara Occidental, antigua colonia española.

En su último informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había señalado la necesidad de tener una "vigilancia de los derechos humanos sostenida, independiente e imparcial" en el Sahara Occidental.

El informe llevó a Marruecos a poner en marcha una gran campaña diplomática para neutralizar la iniciativa e incluso, según confirmó hoy el embajador ante la ONU, Omar Hilale, a considerar pedir la salida de la Minurso del Sahara Occidental.

Hilale aseguró que el Gobierno marroquí se quejó ante Ban y subrayó que el Secretariado General debe mostrar "neutralidad, profesionalismo y ser equidistante", al tiempo que recordó que la Minurso no es la única misión de Naciones Unidas que no supervisa los derechos humanos.

El informe de Ban sí había gustado al movimiento independentista Frente Polisario, pues además de plantear la cuestión de los derechos humanos incluía advertencias sobre la explotación de los recursos naturales de la zona, otra reclamación habitual de esa organización.

Hoy, sin embargo, el Polisario lamentó en un comunicado que la Minurso continúe "como la única misión de mantenimiento de la paz de la ONU establecida desde 1978 que no tiene mandato para vigilar e informar sobre la situación de los derechos humanos sobre el terreno".

"Esto a pesar de que hay claras pruebas de violaciones serias y sistemáticas de los derechos humanos por parte de Marrueco", añadió en su reacción el representante de la organización ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari.

Según Bujari, esta "anomalía" de la Minurso "permite a Marruecos continuar oprimiendo a la población en el territorio ocupado" y "mina la credibilidad de Naciones Unidas".

Fuera de este apartado, tanto el Polisario como Marruecos se declararon satisfechos con la postura del Consejo sobre las vías para resolver el conflicto.

El texto apoya el proceso de negociaciones que se ha llevado a cabo durante los últimos años y pide a las partes que avancen para llevarlas a buen puerto.

El Consejo de Seguridad "exhorta a las partes a que sigan dando muestras de voluntad política y trabajen en una atmósfera propicia para el diálogo a fin de iniciar una fase más intensiva y sustantiva de las negociaciones".

Desde 2007 y bajo los auspicios de Naciones Unidas, el Frente Polisario y Marruecos han mantenido varias reuniones para intentar encontrar una salida al conflicto que se remonta a 1975, tras la descolonización española del Sahara Occidental.

Rabat propone una amplia autonomía para este territorio, a cambio de que se mantenga bajo el paraguas del Estado marroquí, mientras que el Frente Polisario exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se pueda elegir libremente la opción de la independencia del pueblo saharaui.

Mostrar comentarios