Los fondos dan carpetazo a la crisis: el patrimonio, en máximos 10 años después

  • Tras cinco años de crecimiento continuado, estos productos financieros recuperan la totalidad del ajuste patrimonial derivado de la crisis.  
Patrimonio fondos
Patrimonio fondos
Patrimonio fondos

Los fondos de inversión atraviesan un buen momento y son un producto financiero que está de moda. Incluso algunos están aprovechando el tirón para darse a conocer y se publicitan en televisión como es el caso del Santander Small Caps España. 

Algo que no es anecdótico. El patrimonio de los fondos de inversión ha crecido durante el año pasado en 27.429 millones de euros, el 11,7% respecto a 2016 y ha alcanzado los 262.847 millones, lo que supone máximos históricos. Además, los partícipes (inversores) en fondos estarán contentos con sus inversiones ya que han logrado una rentabilidad media del 2,64%, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). 

En el análisis de los datos, la patronal señala que "esta cifra supone que diez años y medio después, y tras un período de cinco años de crecimiento continuado, los fondos de inversión nacionales recuperan la totalidad del ajuste patrimonial derivado de la crisis financiera, y que en

el caso de España se alargó hasta 2012". 

El año pasado las suscripciones netas (entradas de dinero) aportaron casi el 78% del crecimiento patrimonial de los fondos (21.410 millones), mientras que la otra cuarta parte procede de la revalorización de los activos.

En cuanto a la evolución patrimonial por tipo de fondos, los globales experimentaron el mayor crecimiento, casi del 70%, con más de 14.500 millones, en tanto que los fondos monetarios (-26%) y los garantizados (-14,4%) registraron los mayores descensos de activos. Por importe administrado, los fondos de renta fija continuaron ocupando el primer lugar con 60.400 millones, mientras que los fondos de inversión libre registraron el menor volumen, algo menos de 2.000 millones.

Respecto a la evolución del rendimiento de los fondos de inversión, el año pasado se situó en el 2,64%, el sexto ejercicio consecutivo en el que consiguen una rentabilidad anual positiva y mejoran la rentabilidad de 2016 (1,1%). Todas las categorías, a excepción de los monetarios (-0,32%), logran rentabilidades positivas que van desde el 12,54% que se anota la categoría renta variable nacional hasta el 0,10% de la renta fija. 

Además, los fondos de inversión son cada vez más populares. El número de cuentas de partícipes de fondos de inversión nacionales ha aumentado en 2,06 millones el año pasado y la cifra final se sitúa en los 10,34 millones. 

Por tanto, los inversores tienen en cuenta las grandes ventajas que ofrecen este tipo de productos. Por un lado, destaca la diversificación de las carteras (invierten en multitud de compañías o activos) y por otro lado está la ventaja fiscal que ofrecen al diferir el pago de impuestos. Es decir, nosotros elegimos cuando pagar impuestos ya que si transferimos nuestro importe de un fondo a otro (traspaso) no hay que rendir cuentas a Hacienda y solo lo hacemos cuando vendemos las participaciones del fondo y obtenemos dicho importe. 

Mostrar comentarios