CCOO y UGT

Los sindicatos se movilizan para forzar al Gobierno a actuar ya frente a la crisis

Las dos principales organizaciones sindicales del país convocan movilizaciones el próximo 23 de marzo para exigir la contención de precios, el mantenimiento del poder adquisitivo y la protección del empleo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 11/2/2021
Los sindicatos se movilizan para forzar al Gobierno a actuar ya frente a la crisis
EUROPA PRESS

Los sindicatos pasan a la acción. Las dos principales organizaciones de representantes de trabajadores del país, CCOO y UGT, van a convocar movilizaciones para apremiar al Gobierno a actuar ya frente a la crisis energética que amenaza las condiciones de vida de la sociedad española. Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, van a pilotar estas protestas, a las que también se sumarán otras organizaciones como FACUA, CEAV , UATAE y UPTA, que se producen en plena negociación del acuerdo salarial con la patronal y del plan nacional de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania, que está terminando de perfilar el Ejecutivo con aportaciones de grupos políticos, líderes autonómicos y agentes económicos y sociales.

Sordo y Álvarez darán una rueda de prensa este miércoles en la sede de CCOO para hacer oficial la convocatoria de movilizaciones el próximo 23 de marzo, con el lema "contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida". CCOO y UGT buscan presionar al Gobierno para poner en marcha cuanto antes un pacto de rentas, pero que no hable solo de salarios, sino que incorpore todo un paquete de medidas dirigidas a proteger el poder adquisitivo de los españoles frente a la escalada de la inflación. En esta línea, por ejemplo, demandan al Ejecutivo que congele los precios de los contratos de alquiler de vivienda para proteger a los arrendatarios frente a la escalada de la inflación, una medida que se está estudiando en el seno de la coalición, como ha adelantado La Información.

El blindaje de los inquilinos frente al rally del IPC es solo una de las reivindicaciones sindicales para el pacto de rentas. Los sindicatos también demandan medidas de protección para los hogares más vulnerables, incluida la ampliación de las rebajas fiscales en el ámbito energético. Piden fijar precios máximos en la energía y aumentar los impuestos sobre las eléctricas para recuperar los beneficios caídos del cielo, medidas a las que ha abierto la puerta la Comisión Europea, así como apoyar a los sectores más afectados por la escalada de los precios energéticos, tanto con ayudas directas como con la activación del mecanismo RED, la herramienta de flexibilidad interna que incorpora la reforma laboral para dar respuesta a crisis cíclicas y sectoriales y que ha puesto en marcha este mismo martes el Consejo de Ministros.

De esta forma, los dos principales sindactos de nuestro país vuelven a salir a  la calle en unas semanas que se prevén clave para la respuesta de la UE a la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania. La fecha elegida por las dos organizaciones no parece al azar, ya que el próximo 25 de marzo se celebrará un Consejo Europeo del que se espera que salga un paquete de medidas enfocado al abaratamiento de una factura eléctrica desbocada por el precio del gas. En este sentido, el líder de CC.OO., Unai Sordo, avisaba esta semana de que el pacto de rentas no es sinónimo de "resignarse ante alas dificultades". "Supone un acuerdo amplio que aborde cómo se distribuyen los costes ante una situación de dificultad económica", apuntaba el líder de Comisiones, que aplaudía la receta económica de Bruselas frente a la Covid, en comparación a la aplicada en 2008 que, según Sordo, se llevó por delante "millones de puestos de trabajo". 

CC.OO. y UGT han puesto en el punto de mira el actual sistema marginalista de fijación de precios eléctricos, por la que la última energía que entra en la subasta -el gas- es la que marca el precio final. Así, Sordo recalcaba en una tribuna periodística que "sin modificar los precios energéticos, que afectan al conjunto de los precios, no habrá pacto de rentas". Algo parecido a lo que reclamaba el dirigente de UGT Pepe Álvarez en un acto en Murcia, desde donde defendió que “la solución no es bajar los impuestos, sino controlar los precios".

Por su parte, Sánchez parece haber recogido el mensaje de los sindicatos. Aunque ya propuso a Bruselas -sin éxito- esta medida el pasado otoño, cuando los precios del gas comenzaron su escalada, en las últimas semanas ha sido uno de los mandatarios europeos que ha abogado con más vehemencia por "desacoplar" el precio del gas natural del recibio eléctrico. Además, el presidente del Gobierno de coalición tratará de acudir al cónclave europeo con una postura consensuada con el resto de países del sur del bloque (España, Italia, Grecia y Portugal). El primer ministro italiano Mario Draghi ha convocado a Sánchez y Antonio Costa a un cara a cara en Roma, en el que también intervendrá por videoconferencia el dirigente griego, Kyriajos Mitsotakis, que servirá como toma de contacto previa a la cita europea.

Mostrar comentarios