Los titanes de la bolsa española valen más que sus competidores alemanes

  • Alemania puede presumir de su industria y sus exportaciones, pero tiene que agachar la cabeza ante los grandes valores del Ibex 35: Santander, BBVA, Telefónica e Inditex no tienen rival en el país de Angela Merkel.
Ana P. Alarcos

España se juega hoy contra Alemania llegar a la final del Mundial de Sudáfrica, todo un hito en nuestra historia deportiva. Pero, sea cual sea el resultado del encuentro,  ya hemos ganado un título: los titanes de la bolsa española valen más que sus contrincantes alemanes.

En esta lucha se han enfrentado a Santander, BBVA, Telefónica, Inditex e Iberdrola las cinco empresas más fuertes de esos sectores que cotizan en Alemania: Deutsche Bank, Commerzbank, Deutsche Telekom, Adidas y E.on. Y la balanza se inclina claramente por España S.A.: los grandes del Ibex 35 tienen un valor en bolsa de 236.326 millones de euros, mientras que la capitalización bursátil de sus homólogos germanos asciende a 93.544 millones, cifra que no llega a representar ni el 40% de la española.

Pero, en este escenario, no todas las compañías sacan la misma ventaja a sus competidoras. Los dos pesos pesados de la banca española, por ejemplo, suman un valor conjunto de 108.807 millones de euros, el triple de lo que valen Deutsche Bank y Commerzbank -que apenas sobrepasan los 35.400 millones-.

La  gran compañía de telecomunicaciones española, por su parte, arrasa a Deutsche Telekom (DT). Telefónica cerró la sesión de ayer como el segundo valor más importante del selectivo y, a pesar de que se ve las caras en el sector con la quinta compañía con mayor capitalización del Dax, sus respectivos valores en bolsa no tienen nada que ver: la firma capitaneada por César Alierta supera los 70.000 millones de euros, mientras que DT no alcanza los 5.500 millones.

La competencia entre Inditex y Adidas está algo más reñida. La capitalización de la dueña de Zara roza los 30.350 millones, frente a los 7.700 de la marca deportiva.

Sin embargo, Iberdrola es el único gran valor español que pincha frente a su homólogo. Los  26.340 millones de la quinta compañía española no pueden con los 45.000 de la germana, la segunda mejor de su índice.

También es cierto que los cinco valores alemanes citados no son los que más pesan en el parqué de Fráncfort: las principales compañías del Dax por capitalización bursátil son Siemens, E.on, SAP, Daimler y Deutsche Telekom, cuyo valor en bolsa conjunto asciende a 242.285 millones, casi 6.000 millones por encima de lo que valen los ‘blue chips’ españoles.

Además, la bolsa alemana cuenta con otra ventaja: ha perdido menos que la española en lo que llevamos de año. Desde el pasado 30 de diciembre, el Dax apenas ha alterado su cotización: no ha perdido ni un 1%, mientras que el Ibex 35 ha sufrido una caída del 19,5%, que le convierte en uno de los indicadores europeos más débiles en 2010.

 

Mostrar comentarios