El 15% de los edificios están en ruina

La lucha por frenar la despoblación en las provincias se blinda con la Ley de Vivienda

La normativa aprobada ha sumado 12 enmiendas presentadas por la Agrupación de electores Teruel Existe, que busca potenciar y proteger las zonas rurales con hogares conectados y generar mayor oferta de inmuebles. 

España vaciada
La lucha por frenar la despoblación en las provincias se blinda con la Ley de Vivienda.
EFE

Después de haber estado bloqueada, la Ley de Vivienda ha visto la luz y se ha aprobado en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta. Ahora la normativa pasa al Senado con el objetivo de que se acelere su tramitación para que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Entre otras medidas, una de las más destacadas por la llamada ‘España vaciada’ ha sido la inclusión de enmiendas que potencian la urbanización de las zonas rurales.

En concreto el texto ha contado con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe, dándole así 176 votos a favor y 167 en contra de partidos como el PP, PNV, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias. La Agrupación de electores Teruel Existe ha sido uno de los más involucrados en la normativa para que se incluyeran medidas para frenar la despoblación. Según comentan desde el partido, aunque no se hayan tomado en cuenta todas sus proposiciones para la ley, esta es una gran oportunidad para empezar a “hacer las cosas bien en el sector”.

Un estudio realizado por la arquitecta y directora de FünDC, María Paz Martín, planteaba la necesidad de incorporar las zonas rurales en el proyecto de ley que en un comienzo no incluía estos sectores. Según el informe, estos espacios suponen “un territorio que ocupa más del 80% de la superficie en España y se enfrenta con un grave problema de acceso a la vivienda, sin la cual es imposible repoblar”. Es por esto que la experta puso sobre la mesa la posibilidad de incluir el inmobiliario rural como posibilidad a considerar en las zonas de mercado residencial tensionado con sus propias dinámicas.

Teruel Existe, que desde sus inicios se ha subido al carro para luchar contra la despoblación de la 'España vaciada', tomó estas consideraciones para planteárselas al Gobierno y que éstos las incluyeran. La Agrupación de electores presentó 19 enmiendas que se debatieron, y finalmente, se acogieron 12 de ellas de forma transaccional. Aunque ven esto como un triunfo de momento, desde la Agrupación siguen presionando para que se hagan más avances para el medio rural y piden que los debates partidistas no los bloqueen. "En sucesivas reuniones hicimos entender la necesidad de integrar estas medidas. La ley en sí habilita instrumentos, y ahora tiene que haber planes y políticas que los ponga en marcha", comentan desde Teruel Existe a La Información. 

“Si ustedes solo crean parque de vivienda pública en las grandes ciudades, están favoreciendo la despoblación”, comentó el coordinador general y diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso. El problema que detectaron desde la Agrupación, y lo que también se indica con problemas como la España vaciada, es que se necesitan conexiones y adecuaciones de reformas porque los inmuebles se han envejecido y muchos de ellos necesitan rehabilitación. Actualmente hay casas cerradas en los pueblos, y según señalan, entre el 10 y el 15% de los edificios están en estado de ruina. "Transmitir esto es importante para avanzar en el medio rural. Estas zonas cogerán impulso tras las enmiendas incluidas en la Ley de Vivienda".

Enmiendas que acogen a las zonas rurales

Por ejemplo, una de las enmiendas que se han tomado en cuenta fueron incluidas en ámbitos de rehabilitación de suelos. El documento de ley indica que se incrementa el porcentaje de reserva de suelo destinado a la vivienda protegida del 20 al 40% de la edificabilidad residencial prevista en el suelo rural que vaya a ser incluido en actuaciones de nueva urbanización. Y eleva del 10 al 20% en el caso de suelo urbanizado que deba someterse a actuaciones de reforma o renovación de la urbanización. Busca impulsar la restauración y la mejora de las viviendas ya existentes (en parques privados o públicos) a través de programas y medidas en materia de sostenibilidad, eficiencia energética, habitabilidad, accesibilidad universal, entre otros factores, que favorezcan el medio rural.

La colaboración del Estado en la aplicación de políticas de vivienda “ayudará a la corrección de los desequilibrios territoriales, tanto en ámbitos urbanos y metropolitanos como en entornos rurales, que pueden estar más afectados por fenómenos de despoblación”, precisa el texto. Deberán también promover programas específicos con viviendas de alquiler social, asequibles y adecuadas a cada contexto social, económico y territorial; promoverá la aplicación de tipologías edificatorias y de modalidades de viviendas que se adapten a las diferentes formas de convivencia, habitación y a las exigencias del ciclo de vida de los hogares, atendiendo, en su caso, en particular al medio rural.

En zonas rurales sujetas a fenómenos de pérdida de población, la vivienda asequible incentivada podrá acompañar el desarrollo de estrategias de dinamización social y económica, así como la creación de empleo y actividad en tales zonas.

Se ha añadido el punto en el que se asegura que en zonas rurales sujetas a fenómenos de pérdida de población, la vivienda asequible incentivada podrá acompañar el desarrollo de estrategias de dinamización social y económica, así como la creación de empleo y actividad en tales zonas. Así como el artículo 24 incorpora que se realizarán planes estatales en materia de vivienda y rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural, entre otras medidas que intentarán mitigar los efectos de la desconexión de estos sitios. 

Ahora, según las fuentes de Teruel Existe, el paso a seguir en este caso, es que las comunidades autónomas tendrán que hacer políticas de vivienda con la ventaja de que podrán utilizar las herramientas que se han introducido en la normativa aprobada. "Ahora las comunidades podrán exigirle al Estado que en sus planes de fondos se incluya dinero para políticas de vivienda rural", sentencian, porque estarán amparadas bajo la ley y tendrán la cobertura técnica, legal y política para exigir al Gobierno más recursos. Además, destacan que la lucha está en conseguir una vivienda conectada (con fibra óptica), que las nuevas viviendas o las reformas cuenten con eficiencia energética y en generar más oferta en el mercado.

Mostrar comentarios