Límite de 3.058,81 euros mensuales

Pensión de viudedad y pensión de jubilación: ¿es posible cobrarlas a la vez?

La mayoría de las prestaciones que gestiona la Seguridad Social son incompatibles entre sí, pero hay excepciones en las que estas pueden recibirse al mismo tiempo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. 

Pensión de viudedad y pensión de jubilación: ¿es posible cobrarlas a la vez?
Pensión de viudedad y pensión de jubilación: ¿es posible cobrarlas a la vez?
Studioroman a través de Canva

Cuando el cónyuge o pareja de hecho de una persona fallece, esta tiene derecho a recibir una pensión de viudedad. De esta forma, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene como objetivo garantizar una protección económica adecuada al viudo o viuda y, en ciertos casos, a los hijos o dependientes que tiene a su cargo. Pero quizá los beneficiarios se preguntan qué ocurre cuando se alcanza la edad legal de jubilación y, por ende, si se pueden cobrar las dos prestaciones contributivas a la vez. Y lo cierto es que esto es posible, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Una de las principales cuestiones que se han de tener en cuenta es que el Gobierno de España, a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, fijó para 2023 la edad de jubilación para cobrar el 100% de la prestación en los 66 años y cuatro meses, si se han cotizado menos de 37 años y nueve meses, y en los 65 años, si se han cotizado 37 años y nueve meses.

En los últimos tiempos, han sido muchos los cambios que han afectado al sistema, y ejemplo de ello es la segunda reforma de las pensiones, aprobada el 1 de abril de 2023. Con respecto a la pensión de viudedad, desde 2022, las parejas de hecho también pueden obtener esta prestación en las mismas condiciones que los matrimonios. De igual manera, para poder recibir la cuantía, es necesario estar separado legalmente o divorciado del fallecido, o que el matrimonio haya sido declarado nulo.

¿Son compatibles la pensión de jubilación y viudedad?

Aunque buena parte de las prestaciones que gestiona la Seguridad Social son incompatibles entre sí, hay excepciones. Este es el caso de la pensión de viudedad, que se puede compaginar con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a la que tenga derecho, así como con cualquier renta de trabajo del beneficiario. No obstante, el límite a la suma de las dos pensiones contributivas es la cuantía máxima de las pensiones, que en 2023 es de 3.058,81 euros mensuales y 42.829,29 euros anuales.

Asimismo, se puede percibir al mismo tiempo que las Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) aunque, para ello, es necesario reunir una serie de condiciones:

  • Cuando se obtengan simultáneamente, el importe de ambas no será del 100%.
  • La suma de ambos ingresos no puede ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios con 65 o más años establecida en cada momento. En tal caso, se reducirá la cantidad del SOVI en la cuantía necesaria para no exceder el límite indicado.

En qué casos no se pueden recibir al mismo tiempo

A pesar de que es compatible con las prestaciones que se han mencionado con anterioridad, no se pueden recibir a la vez dos pensiones de viudedad: el beneficiario deberá decidir con cuál quedarse.

A su vez, tampoco se puede solicitar si la persona fallecida no estuviera dada de alta o en situación asimilada al alta en la fecha del fallecimiento.

Requisitos para recibir la pensión de viudedad

Para optar a una pensión de viudedad, a las condiciones generales de afiliación, alta y cotizaciones que se exigen al causante en cada situación, se suma la obligatoriedad de acreditar otros requisitos, que son los siguientes:

  • Haber tenido un vínculo matrimonial o haber sido pareja de hecho con el fallecido en el momento del deceso.
  • El fallecido debe haber estado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y acumular, como mínimo, 500 días en los últimos cinco años.
  • Si el fallecido no estaba dado de alta en el momento del deceso, que el periodo de cotización sea de, al menos, 15 años.

Requisitos para recibir la pensión de jubilación

Lo primero que hay que tomar en consideración cuando se habla de la pensión de jubilación es que la Seguridad Social la calcula a partir del número de años trabajados y de las bases de cotización del trabajador de los últimos 25 años, y estas se dividen entre 350. Por su parte, el solicitante debe cumplir estos requisitos:

  • Haber cotizado, al menos, 15 años: dos deben tener lugar en los 15 años inmediatamente anteriores a la petición.
  • Estar en situación de alta o asimilada de alta en la Seguridad Social.
  • Estar al corriente de pagos con el organismo.
  • Tener la edad ordinaria de jubilación, aunque los diferentes tipos de jubilación anticipada permite adelantos en función de la situación del trabajador.
Mostrar comentarios