Antes de la reunión en Bruselas 

Planas insta a las CCAA a que asuman sus competencias para frenar las tractoradas

El ministro de Agricultura exige que arrimen el hombro en materias como la simplificación de los trámites de la Política Agraria Común (PAC) y las ayudas al seguro agrario. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa
Planas insta a las CCAA a que asuman sus competencias para frenar las tractoradas. 
Marta Fernández / Europa Press / ContactoPhoto

Luis Planas, ministro de Agricultura, se verá las caras con los representantes de las comunidades autónomas en el denominado Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios esta tarde. Antes, en una rueda de prensa, el titular de Agricultura ha exigido a las comunidades autónomas que asuman sus responsabilidades en materia agrícola y contribuyan a solucionar la crisis en el campo español. Las espadas están en alto, porque los consejeros de las autonomías del Partido Popular (PP) con competencias en esta materia ya han hecho frente común y exigido una “moratoria inmediata” de lo que ven como imposiciones burocráticas de la Política Agraria Común (PAC). Incluso la modificación del actual Plan Estratégico, cuya defensa el ministro ha dedicado una parte de su comparecencia. “Las comunidades autónomas son gobierno y disponen de medios y también de obligaciones de gestión”, ha apuntado el ministro quien ha exigido de la autonomías colaboración para atajar la crisis en el campo.

En concreto, Planas también espera de los consejeros autonómicos que hagan contribuciones para la posición que España defenderá en el Consejo de Ministros Europeo de Agricultura el próximo 26 de febrero y ha mostrado su voluntad de “cooperación estrecha” con las autonomías ante los retos del mundo rural.

¿Cómo? Planas ha apuntado hacia “medidas sencillas” que, asegura, pueden adoptar las diferentes administraciones autonómicas como coordinar el número de inspecciones por cada explotación. “Sin perder el rigor del control de las comunidades autónomas”, ha matizado el titular de Agricultura quien cree que sería una forma de “facilitarle la vida al agricultor”. En este sentido, que se unan todas estas inspecciones en una misma al año. “Es una medida de simplificación que no exigen mayor reforma legal sino voluntad de buena gestión”, ha concluido.

Planas: "respeto al derecho de manifestación" 

  • Preguntado sobre la continuidad de las movilizaciones durante esta semana y , en concreto, la 'tractorada' de  Unión de Uniones que recorrerá las calles de Madrid este miércoles , Planas ha mostrado su "respeto al derecho de manifestación pacífica". Además no ha querido entrar en las divisiones entre las diferentes organizaciones agrarias y ha instado a que "todos asumamos nuestras responsabilidades, ya que así podemos llegar a un punto con el que se pueda dar una respuestas a las muchas inquietudes, que van más allá de las movilizaciones". En este sentido, cree que hay cuestiones que van más allá de las competencias del Gobierno e insta a "proteger la dignidad de agricultores y ganaderos". 

"Sin perder el rigor del control de las CCAA" 

Otra actuación que, en opinión del ministro, pueden poner en marcha las autonomías para simplificar la carga administrativa a agricultores y ganaderos consistirá en concentrar las convocatorias dirigidas a la entrada de nuevos agricultores y ganaderos “en un momento determinado del calendario”. En este sentido, Planas sugiere que sigan el ejemplo del Ministerio con las convocatorias de la PAC y den seguridad y certidumbre a agricultores y ganaderos. “De esta forma, nos aseguramos de que la ventanilla esta abierto y los expedientes son resueltos”, ha especificado el ministro quien cree que estos “detalles” le muestran al agricultor que las administraciones los tienen como primeros destinatarios de sus servicios.

Por otra parte, Planas también quiere que las comunidades autónomas arrimen el hombro en materia de seguros agrarios. En concreto, ha sacado pecho sobre la actual dotación del Plan Nacional de Seguros Agrarios cifrada en 284,5 millones de euros para este año en forma de ayudas a la contratación de pólizas. En esta línea, ha pedido que las comunidades autónomas incrementen sus aportaciones presupuestarias para la estabilidad del sistema. “Me gustaría que las autonomías, algunas lo hacen ya, se pusieran a la altura de las circunstancias”, ha remachado. Al respecto, recuerda que el sistema de seguros supone un gran instrumento de defensa para el agricultor y que la Unión Europea permite un apoyo de hasta el 10%. En esta línea, ha apuntado, que algunas regiones andan muy por debajo de estos tops, “en el 3 o 4%”.  

Mostrar comentarios