Tras la reunión con Planas

Las organizaciones agrarias afirman que se mantienen las protestas del campo

Tanto COAG como UPA han valorado positivamente los pasos dados en la reunión con el ministerio de Agricultura, pero aseguran que el sector primario continuará presionando al Gobierno y las manifestaciones siguen adelante.

Las organizaciones agrarias afirman que se mantienen las protestas del campo
Las organizaciones agrarias afirman que se mantienen las protestas del campo
Europa Press

José Luis Miguel, el director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha afirmado que el sector agrario continuará con  las movilizaciones de estas semanas durante los próximos días. Aún así, Miguel señala que los agricultores pudieron poner "temas interesantes" encima de la mesa en la reunión de este jueves con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también han observado "avances" con el Gobierno, que planteo una serie de medidas con un total de 18 iniciativas para aliviar los problemas del campo. A pesar de la buena valoración, la organización agraria señala que todavía "queda un camino un por recorrer muy importante" y ven necesario seguir adelante con las manifestaciones previstas para este mes.

El secretario de la Ejecutiva Federal de UPA, Ignacio Huertas, ha señalado que los agricultores buscan presionar a las administraciones continuando con el calendario de protestas "con más fuerza que nunca". También ha insistido en que las organizaciones valoraron "las medidas concretas que se pusieron encima de la mesa" los representantes del Ministerio de Planas.

Las propuestas discutidas en la reunión

De esta forma, Huertas ha destacado las medidas para simplificar la Política Agraria Común (PAC) como la eliminación de la obligatoriedad del cuaderno digital de explotación, que generaba "bastante controversia" entre agricultores y ganaderos al generar "una burocracia añadida", la eliminación de las fotos georreferenciadas que suponía "realizar el trabajo de la propia Administración" o que se haya garantizado que "efectivamente" se mantiene las ayudas al gasóleo agrícola.

No obstante, Huertas cree que es necesario "concretar" otras medidas tanto a nivel de la Unión Europea o las que tienen y competen a las comunidades autónomas, que se reunirán con Planas el próximo lunes. "Las CCAA tienen mucho que decir en todos estos ámbitos que estamos demandando, tanto en la simplificación de la burocracia como la flexibilización de la política del área común, o en el buen funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria", ha señalado.

"Hay un conjunto de medidas que la Unión Europea tiene que aprobar para resolver una parte de los problemas de los agricultores y los ganaderos, y hay otras medidas, que son las propias comunidades autónomas, que las tienen que aprobar también por su cuenta", ha insistido.

Miguel, por otro lado, ha señalado que aunque se ha dado un paso adelante, "las movilizaciones van a continuar", y que no prevén alcanzar un acuerdo total sobre los temas que preocupan al sector, "sino trabajar sobre ellos". El director técnico también ha aclarado que, dentro de las propuestas, se debe tener en cuenta que hay algunas que son competencia del Estado, bajo directrices europeas, como el seguro agrario, y otros, como la simplificación de la PAC, conllevan una aprobación de la Comisión Europea.

Asimismo, Miguel ha reconocido que Europa "sí ha dado ya pasos" para poder flexibilizar algunas medidas de forma urgente, dado que "se tendría que haber hecho al principio de la campaña, en septiembre". Por otra parte, de cara a la reunión del día 26 del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura, COAG espera que "se afronte de verdad el proceso de movilizaciones que está teniendo lugar en toda Europa, porque no es solamente en España". También han declarado que esperan que "resultados a partir de este hito", porque saben que las políticas europeas son las que inspiran todas las normativas "que caen como una losa" al sector.

Reclama ayudas al olivar y al viñedo

Por su parte, UPA ha lamentado se haya dejado fuera propuestas para algunos sectores como el olivar y el viñedo, que están teniendo una "problemática muy importante" por la climatología y que no han tenido ningún apoyo por parte de ninguna Administración. "Reclamamos que tiene que haber un conjunto de medidas en varias áreas concretas. Por un lado, hablamos del cumplimiento de la ley de la cadena para que se garantice que podemos vender a precios que cubran nuestros costes de producción. Y en la UE tienen que contar con nuestra opinión a la hora de hacer normativa medioambiental, algo que no ocurre", ha señalado a Europa Press.

De esta forma, Huertas ha reiterado que se mantiene el calendario establecido de movilizaciones, destacando la manifestación del día 26 en Madrid, coincidiendo con el Consejo de Ministros, donde se van a ver todas estas cuestiones a nivel de la Unión Europea. "Es el momento de presionar para que verdaderamente, de una vez por todas, las administraciones nos den una respuesta", ha concluido.

Mostrar comentarios