Confianza de los mercados

Madrid y Barcelona mantienen la 'A' de su rating pese al impacto de la Covid-19

Axesor mantiene el nivel alto en la calificación crediticia de los títulos de las dos grandes ciudades del país aunque los pone 'en observación' por los efectos de la pandemia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
EFE

Las dos grandes ciudades del país, Madrid y Barcelona, continúan manteniendo la confianza de los mercados pese al embate de la crisis de la Covid-19. La agencia de calificación crediticia española Axesor ha reafirmado la 'A' - tercera calificación más alta para los títulos de deuda de un emisor público - del 'rating' de Madrid y Barcelona pese a observar un significativo deterioro de la situación económica en ambas ciudades. La firma ha cambiado la tendencia de la nota de sus títulos de deuda de estable a en observación pero ha valorado las fortalezas tanto de la economía como de la situación de las arcas públicas de las ciudades a la hora de preservar una nota que continúa situando a las dos principales ciudades del país en el rango más elevado de la calificación de riesgo: el de 'inversión recomendada'.

En el caso de Madrid, a la que la firma española evalúa pese a no mediar solicitud por su parte, Axesor fundamenta la 'A' de su calificación crediticia por la buena marcha de la economía de la capital en los meses anteriores a la crisis - la revisión de la nota es anual - y en la positiva evolución de los volúmenes de deuda de la ciudad, observada en los últimos años, en los que el Ayuntamiento de la capital ha sido capaz de reducir de manera considerable las elevadísimas cargas heredadas del cierre de la M-30

Axesor también ha valorado el margen de maniobra demostrado por el Ayuntamiento de Madrid en la gestión de la crisis, tras desarrollar medidas orientadas a mejorar la liquidez de las pymes y los autónomos, moratorias para los inquilinos de los pisos de la Empresa Municipal de Vivienda o rebajas fiscales en el IAE y el IBI. Una capacidad de reacción que tendrá su contrapartida en una probable ralentización del proceso de consolidación fiscal realizado hasta la fecha y que justifica, junto al parón de la economía capitalina, la colocación de sus títulos 'en observación'.

EL DATO

  • El 38% de los hogares madrileños han visto reducidos sus ingresos durante la crisis sanitaria, según Axesor

En el lado de las sombras, Axesor destaca que la fuerte terciarización de la economía madrileña y el peso del turismo en la misma son un factor de incertidumbre, así como la evolución de determinados indicadores como que el 38% de los hogares madrileños hayan visto reducidos sus ingresos en esta crisis o que el 22% hayan recurrido al apoyo de los servicios sociales.

Barcelona, también con fundamentos para superar la crisis

En el caso de Barcelona, la consultora habilitada para la realización de calificaciones crediticias valora la capacidad de Barcelona para crecer por encima de la media regional y nacional, su proceso de consolidación fiscal y su situación en los primeros lugares del ránking nacional de renta media por habitante, pese a una cierta contracción de su tejido industrial. 

Las incertidumbres de nuevo vienen por el lado de la crisis sanitaria. Preocupan la caída de ingresos e incremento de gastos generada por la pandemia y el impacto que las restricciones al turismo pueden tener en la economía de la ciudad, pero también otros factores más estructurales como la incertidumbre sobre el futuro de la industria del automóvil en la ciudad.

Mostrar comentarios