Obras en Chamartín

Madrid se lleva un 15% de los casi 6.000 millones en fondos UE invertidos por Adif

La compañía pública dedicó los 5.974 millones de euros repercutidos por el plan de recuperación en mejorar sus instalaciones, con Cataluña y Valencia completando el podio de las regiones que más recursos han recibido.

Centenares de personas en la entrada de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor
Madrid se lleva un 15% de los casi 6.000 millones en fondos UE invertidos por Adif
Europa Press

La compañía de infraestructuras ferroviarias Adif ha dedicado más de 5.974 millones de euros desembolsados por la Unión Europea (UE) como parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a mejorar sus instalaciones en diferentes comunidades autónomas. La región que ha recibido la mayor inversión ha sido Madrid, con un total de 906,43 millones de euros.

El Gobierno ha especificado como se dividieron los fondos recibidos por Adif y Adif Alta Velocidad como parte del programa europeo diseñado para dotar a los países con los recursos necesarios para avanzar en su desarrollo económico después de que Alberto Catalán, diputado de UPN, preguntase en el parlamento sobre la inversión.

La suma de dinero utilizada para proyecto ubicados en Madrid representa un 15,2% de la inversión total en España. Adif aprovechó una parte de estos recursos para realizar las obras de modernización y transformación de la estación Chamartín-Clara Campoamor, situada en la capital.

Cantabria y La Rioja, donde menos invierte

A Madrid le siguen Cataluña, con 750,2 millones de euros; y la Comunidad Valenciana, con 674,5 millones. En el otro lado de la lista se encuentran Cantabria, con 49,53 millones de euros; y La Rioja, con 64,82 millones. También destacan las inversiones en Galicia, con 499,78 millones; la Región de Murcia, con hasta 448,416 millones de euros; y Andalucía, con 347,47 millones, según se desprende de la respuesta parlamentaria a la que ha accedido Europa Press.

Pero, además de los datos regionalizados, el Ejecutivo también informa de los importes programados por actividades. En este apartado destaca la inversión en los corredores de la Red de Transporte Transeuropea, con 2.970,65 millones de euros. La inversión en cercanías y movilidad urbana, por su parte, asciende hasta los 1.508,93 millones de euros; mientras que otras actuaciones en la Red de Transporte Transeuropea alcanzarán los 1.105,08 millones de euros. Por último, los fondos destinados a terminales intermodales, logísticas y accesos a puertos alcanzan los 479,46 millones de euros.

Mostrar comentarios