Madrid perdona 2 millones en impuestos a 59 de las 83 mayores fortunas del país

  • Hacienda revela que el 60% del ahorro por la supresión de Patrimonio se concentra en un puñado de contribuyentes con fortunas de más de 10 millones.
Fotografía de Isabel Díaz Ayuso / EFE
Fotografía de Isabel Díaz Ayuso / EFE

Más de dos millones de euros de ahorro fiscal al año. El Ministerio de Hacienda ha puesto negro sobre blanco en un informe oficial el beneficio contante y sonante que obtienen las grandes fortunas por residir en la Comunidad de Madrid, dónde el Impuesto sobre el Patrimonio -la clave de bóveda de la llamada 'imposición sobre la riqueza'- se bonifica al 100% por el Gobierno regional. Los datos de Hacienda revelan que 59 de las 83 mayores fortunas de España, las únicas que declaran un patrimonio superior a los 100 millones de euros, residen en la Comunidad de Madrid y también que se ahorran gracias al singular sistema fiscal madrileño una cuantía media de 2.095.236 euros.

Son datos de 2016, los últimos disponibles. Si se mira atrás se ve que en los dos años que transcurrieron entre 2014 y 2016 el número de contribuyentes que declararon un patrimonio superior a los 100 millones de euros se incrementó en 22 personas (de 61 a 83) y que el número de contribuyentes de ese segmento que declararon el Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid aumentó en 21 (de 38 a 59). Un indicio estadístico más del imán en que se ha convertido la Comunidad de Madrid para las grandes fortunas del país, que encuentran en la capital un sistema fiscal particularmente 'friendly'.

Los impactos de esta estrategia se aprecian en diferentes dimensiones. Por un lado, y según los estudios realizados al efecto, ha permitido a la Comunidad de Madrid atraer a grandes fortunas ante la expectativa de una factura fiscal mucho más reducida; por otro, ha generado una corriente de rechazo por parte del resto de gobiernos regionales que hablan de competencia fiscal desleal e incluso han activado planes de inspección para evitar huidas de contribuyentes.

En términos presupuestarios ha privado a la Comunidad de Madrid de 825 millones de euros en ingresos fiscales, que en ese año 2016 hubieran permitido a la región rebajar a una tercera parte su déficit presupuestario, pero que según las autoridades políticas de la región generan de forma indirecta mucho más de lo que restan.

el dato

El 60% del ahorro fiscal por la exención de Patrimonio en la Comunidad de Madrid se concentra en contribuyentes que declaran fortunas superiores a 10 millones de euros

Según los datos del Ministerio de Hacienda

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda revelan, además, que ese ahorro fiscal beneficia de manera mucho más significativa a los contribuyentes más acomodados. Más de la mitad de esos 825 millones de euros que la Comunidad de Madrid prefiere dejar en los bolsillos de los contribuyentes - cerca de 500 millones- se los ahorran 1.725 madrileños con fortunas declaradas por encima de los 10 millones de euros. Es decir, que menos del 10% de los contribuyentes que presentan la declaración de Patrimonio en la Comunidad de Madrid (18.557, en total) concentran el 60% del beneficio fiscal que obtienen los madrileños por esta medida. 

Los datos del Ministerio de Hacienda revelan que la 'excepción madrileña' ha abierto un tremendo agujero en la imposición a la riqueza en España. Dos de cada tres euros que los 3.000 mayores patrimonios de España -aquellos que declaran una fortuna superior a los 10 millones de euros- deberían pagar en concepto de Impuesto de Patrimonio no acaban en las arcas públicas por la bonificación del 100% establecida en la Comunidad de Madrid. Puesto en euros, este fenómeno implica que de los más de 700 millones de euros que las arcas públicas hubieran debido sacar en 2016 de los principales patrimonios del país por este impuesto, la realidad es que apenas se recaudaron 237,3 millones. De otro modo, 481,9 millones se quedaron en los bolsillos de esos grandes patrimonios por obra y gracia del sistema fiscal del Gobierno regional de la capital.

Un dato curioso. De esas 59 grandes fortunas que se libraron de aportar a la caja común en impuesto el 0,5% de su patrimonio total por residir en la Comunidad de Madrid, 32 fueron hombres y 27 mujeres. También en esto hay diferencias: mientras las mujeres se ahorraron poco más de 1,7 millones de euros en impuestos por la bonificación del Impuesto de Patrimonio, los hombres se ahorraron cerca de 2,4 millones de euros.

Mostrar comentarios