Medida del 'Plan de Recuperación'

Mapa de peajes en carreteras: el dinero que costará viajar con las nuevas tasas

El Gobierno baraja el 2024 como la fecha en el que se podría implementar el sistema de pago por uso en la red de autovías del Estado. 

Mapa carreteras peajes
Mapa de peajes en carreteras: el dinero que costará viajar con las nuevas tasas
Nerea de Bilbao

"Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la red más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios". Este es parte del texto del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' remitido a Bruselas y en el que el Gobierno esgrime la principal razón para comenzar a implantar el sistema de pago por uso de las carreteras. Dicho de un modo más sencillo y breve: por el que entrarán peajes en todas las autovías del país. 

La fecha que se baraja para comenzar a implementar las nuevas tasas es el año 2024. La idea es también dar respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa, paga". Además, en estos próximos años, el Gobierno prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida. 

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras. 

Nuevos precios

Así, en la práctica, la implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un coste en los siguientes viajes: 

  • Desde Madrid a Burgos: 9 euros
  • ​Desde Madrid a Zaragoza: 12 euros
  • ​Desde Madrid a Valencia: 14 euros
  • ​Desde Madrid a Córdoba: 15 euros
  • ​Desde Madrid a Badajoz: 16 euros
  • ​Desde Madrid a La Coruña: 22 euros

Según explica la Cadena SER, para ejecutar esta medida hay dos modelos sobre la mesa. El que está casi descartado es el suizo o alemán, que cobra una especie de tarifa plana a todos los conductores. El segundo, por el que se inclina más el Ejecutivo es el modelo portugués: los conductores pagan en función de los kilómetros que recorren. 

En un principio, la idea era aplicar peajes a todas las autovías, pero ahora dejan la puerta abierta a que se cobre en toda la red de carreteras. En este sentido, aclaran que el sistema podría ser "escalable y progresivo", es decir, que se cobre primero solo en las autovías y se extienda de forma progresiva a otras redes.

Qué pasa con los camiones y vehículos pesados

El Gobierno insiste en que buscará el acuerdo social y político para implementar esta medida, consultando con los transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad.

Respecto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, el texto aclara que se impulsarán desde la Administración las condiciones normativas necesarias para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores, incentivando así la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del transporte.

Los peajes en otros países de Europa

Tras las directrices apuntadas por Europa en el marco de la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, como requería Bruselas, sino en todos ellos, incluidos los ligeros, es decir, a todos los ciudadanos.

En España, lejos de introducir peajes, las políticas han ido en sentido contrario, en no renovar las concesiones que llegaban a su fin, lo que ha permitido liberar de peajes varias autopistas que ahora son gratuitas. Además de en Portugal, en Francia e Italia prima el pago por uso, mientras que en Alemania todas las autopistas son gratuitas, aunque existe la llamada tarifa plana.

Mostrar comentarios