Según la Agencia Tributaria

El alza de los márgenes empresariales se moderó en 2023 pero sigue en máximos

Pese a registrar un nuevo máximo histórico, el crecimiento de los beneficios empresariales se ha moderado, al pasar del 28,1% registrado en 2022  al 6,4% registrado a lo largo del último ejercicio, según la AEAT

Agencia Tributaria AEAT, sede
Agencia Tributaria AEAT, sede
Europa Press

Los márgenes empresariales, medidos teniendo en cuenta el resultado bruto de explotación, se incrementaron el año pasado un 6,4% en relación a 2022. Los datos que maneja la Agencia Tributaria (AEAT) confirman que las ventas de las empresas aumentaron un 2,4%. Pese a registrar un nuevo máximo histórico, el crecimiento de los beneficios empresariales se ha moderado, ya que el incremento ha pasado del 28,1% interanual registrado en 2022 al 6,4% en el ejercicio 2023.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Banco de España y la Agencia Estatal de Administración Tributaria publican el Observatorio de márgenes empresariales con objetivo disponer de información para el seguimiento y el análisis de esta variable, informa Europa Press.

Dentro del ámbito de la Agencia Tributaria se ofrece una explotación conjunta de las declaraciones de IVA, de retenciones por rendimientos del trabajo y del Impuesto sobre Sociedades. Esos datos adelantados por la AEAT son los que reflejan el nuevo incremento de los márgenes empresariales, aunque de forma moderada, en un contexto en el que se está registrando un menor alza de los precios respecto a los máximos sufridos a lo largo de 2022. De hecho, la tasa anual de inflación se situó de media en el 3,5% el año pasado, frente al 8,4% que registró el ejercicio previo, tras la crisis energética y a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. 

La información de la Agencia Tributaria también refleja que la masa salarial de las empresas se elevó un 11,9% a lo largo del último ejercicio, mientras que el número de trabajadores subió un 5,9%. El informe completo sobre 2023, con la información conjunta de Banco de España, Agencia Tributaria y Ministerio de Economía, se hará público a finales del mes de abril, de acuerdo con lo que refleja el calendario del Observatorio de márgenes empresariales.

En su anterior edición, publicada el pasado 10 de octubre, el ministerio de Economía destacaba cómo, según los datos que recoge el informe, la reducción del precio de las materias primas había hecho compatible ya la recuperación completa de los márgenes de las empresas con las ganancias de poder adquisitivo de los salarios y la bajada de la inflación. "Una vez superado un periodo de extraordinaria volatilidad y tras alcanzar su nivel prepandemia, cabe esperar que los márgenes retomen un patrón de comportamiento más estable", apuntaba el departamento que hoy capitanea Carlos Cuerpo.

Mostrar comentarios