Y otras medidas de alivio

Mayores y discapacitados no pagarán comisión por retirar efectivo en ventanilla

El Consejo de Ministros aprueba la eliminación de comisiones por sacar dinero en ventanilla en las sucursales bancarias, junto con otras medidas para aliviar la situación de deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad

Mayores y discapacitados no pagarán comisión por retirar efectivo en ventanilla
Mayores y discapacitados no pagarán comisión por retirar efectivo en ventanilla
Europa Press

Los mayores de 65 años y las personas discapacitadas no pagarán por retirar dinero en efectivo en ventanilla en oficinas bancarias, gracias a la modificación normativa que elimina las comisiones para estas operaciones aprobada este miércoles por el Consejo de Ministros. Esto supone certificar el final de una práctica en franco retroceso entre la mayoría de las entidades bancarias por la presión de la opinión pública y el Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por el Gobierno. 

En concreto, se han introducido cambios en el artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018 del 23 de noviembre, según ha explicado el propio Ejecutivo en una nota de prensa. El decreto modificado regula los servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

El Consejo de Ministros también ha decidido ampliar el marco preventivo de ayudas para deudores hipotecarios que se encuentren en situación de riesgo de vulnerabilidad. Esta medida, que ya había adelantado el presidente del Gobierno, incluye elevar el umbral de renta anual que permite a los deudores acogerse al Código de Buenas Prácticas hasta los 38.000 euros.

Eliminación de comisiones por amortización anticipada

Esta ampliación del umbral desde los 29.500 euros anteriores permitirá que unas 100.000 familias en riesgo de vulnerabilidad más puedas acceder a las medidas del Código, después de que más de 55.000 hogares solicitaran a las entidades financieras beneficiarse de esta iniciativa durante los diez primeros meses de este año.

Asimismo, se amplía por seis meses la suspensión de todas las comisiones por amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable, que continuará vigente hasta junio de 2024, y la conversión a tipo fijo y se amplía la gratuidad de las conversiones de tipo variable a mixto.  

Una vez que finalice esta medida el Gobierno ha anunciado que se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que este límite incluya también los cambios a hipotecas a tipos mixtos.

Mostrar comentarios