Según Raisin

Los mejores depósitos a doce meses para aprovechar la política de tipos del BCE

Tras la reunión de este jueves, la autoridad monetaria europea ha transmitido un escenario de estabilidad hasta el verano. Esto puede suponer una última oportunidad para rentabilizar los tipos altos de antes de una futura bajada. 

Hucha inversión
Los mejores depósitos a doce meses para aprovechar el parón de tipos del BCE
Pexels

Al finalizar la reunión celebrada este jueves el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el nivel actual, situado en el 4,5% y cumple las expectativas de los principales analistas. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha calificado como "prematuras" las ideas de rebaja de tipos de manera inminente y las aplaza al inicio del verano, con la intención de zanjar cualquier expectativa de disminución a corto plazo.

La estabilidad de los tipos implica también estabilidad para los intereses de los depósitos fijos que oferta la banca, por lo que podría ser un buen momento para realizar una inversión en ellos antes de que la bajada de tipos, que Lagarde aplaza al mes de junio, se haga efectiva. Los depósitos a plazo fijo consisten en un inversión inicial en la que se deposita una suma fija que va generando una rentabilidad durante un tiempo y a través de un interés que el cliente y la entidad financiera han acordado previamente. 

Cuestiones a tener en cuenta

El bajo nivel de riesgo y la previsibilidad son las principales características positivas de este producto financiero, aunque hay que tener en cuenta ciertas cuestiones antes de tomar la decisión de invertir en uno de ellos; como la duración de los mismos, la rentabilidad (tasa TAE) que ofrecen, si incluyen algún tipo de comisión de apertura o cierre, si incluyen la posibilidad de una renovación automática y, posiblemente la más relevante, si es posible retirar el dinero invertido en cualquier momento (a cambio normalmente de cierta penalización si no se ha completado el plazo firmado) o no existe posibilidad de cancelación del depósito y solamente se puede retirara el dinero al finalizar el periodo que figura en el contrato. 

Las mejores rentabilidades

La plataforma de ahorro Raisin realiza una comparativa de los distintos depósitos a plazo fijo en Europa que reúnen mejores condiciones. Entre aquellas que disponen un plazo de duración de 12 meses y una inversión inicial de 10.000 euros la que ofrece una rentabilidad más alta es la oferta del banco portugués BAI Europa con un tipo de interés TAE (que incluye todos los gastos que pueda tener la operación) del 4,2%. Tras esta destaca el 4,1% que incluye el depósito de la entidad financiera Crédit Agricole Auto Bank, actualmente el décimo grupo bancario a nivel mundial y el líder en Europa en cuanto al número de clientes.

Con las mismas condiciones de inversión y tiempo se sitúan las ofertas de la italiana Banca Progetto y la china Haitong Bank,  aunque cuentan cuentan con una rentabilidad más baja, con un TAE del 4% y 3,95% respectivamente. En el caso de la entidad china, pese a ser de fuera de Europa, la operación estaría secundada por el Fondo de Garantía de Depósitos portugués. Tras estos, compartiendo un tipo TAE del 3,65%, se encuentran los bancos lituanos PayRay y AB Fjord y el sueco TF Bank. Las entidades financieras españolas ofrecen rentabilidades mucho menores. En el caso de Evo Banco un 2,95% de TAE a 12 meses y un 3% en el de My Investor. 

Mostrar comentarios