Según el estudio MCGPI

Los mejores sistemas de pensiones del mundo: España disminuye su posición

El índice anual Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) recoge las regiones del mundo que tienen buenos planes de pensiones para sus ciudadanos. El de España ha disminuido respecto a otros años

pensionistas, móvil, pensión
Los mejores sistemas de pensiones del mundo: España baja su puntuación
©[Tom Leishman de Pexels] a través de Canva.com

Cada año el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) elabora un ranking con los mejores sistemas de pensiones del mundo. Este informe establece un listado global de los planes mejor diseñados y tiene en cuenta hasta 44 sistemas de jubilación de todo el globo. Para poder elaborarlo, valora más de 50 indicadores, que finalmente se establecen según su valor en tres subíndices: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%).

El objetivo principal de este estudio es comparar cada sistema de ingresos de jubilación y poner de relieve algunas deficiencias de los mismos. Además, también permite sugerir posibles reformas que proporcionen prestaciones de jubilación más adecuadas, una mayor sostenibilidad y confianza para los ciudadanos. Este año el informe incorpora en los primeros puestos países como Islandia, Holanda y Dinamarca, y una posición por debajo Israel, Finlandia, Australia y Noruega.

En el caso de Islandia, continúa en el podio con un porcentaje del 84,7%. Esta cifra aumenta ligeramente, puesto que el año pasado alcanzó el 84,2%. Su subíndice más destacado es el de suficiencia, con un 85,8%. Su sistema de pensiones se caracteriza por una prestación básica estatal y otra complementaria en función de los ingresos. Las recomendaciones de este estudio señalan que podría mejorar si redujeran el nivel de deuda de los hogares, incluyesen nuevos acuerdos para proteger los intereses de los jubilados en caso de divorcio y redujeran la deuda pública.

El caso de España

España eleva ligeramente su posición, en este caso se ubica en el grado C+ con un porcentaje del 61,8%, lo cual quiere decir que tienen un sistema de pensiones con buenas características pero con algunos riesgos y deficiencias en cuanto a sostenibilidad a largo plazo. El año pasado, este porcentaje se situó en el 58,6%, lo que significa que ha aumentado en más de 3 puntos porcentuales. Esto lo sitúa en el puesto 26 de los 44 países, mientras que el año pasado se situaba en el 24 sobre 43. En concreto, el MCGPI apunta que el sistema español tiene una cobertura escasa en cuando a planes personales y profesionales voluntarios. Además, han valorado la reforma realizada durante este 2022 que trata de mejorar el sistema.

Según el índice, los aspectos principales que deberían mejorarse son aumentar el nivel mínimo de apoyo proporcionado a los ciudadanos con menos recursos económicos, mejorar la cobertura de los trabajadores que quieran adherirse a un plan de pensiones de empleo, especialmente aumentando el nivel de cotizaciones y seguir incrementando la tasa de participación de la población activa a medida que aumenta la esperanza de vida. 

Mostrar comentarios