Cuidado de la piel en verano

Mercadona o Lidl: dónde comprar el mejor protector solar barato de marca blanca según la OCU

La OCU ha presentado un informe en el que analiza 29 cremas solares de diferentes marcas blancas de supermercado y la mejor noticia es todas ellas cumplen con el factor de protección solar anunciado.

Las mejores cremas solares de marca blanca
Las mejores cremas solares de marca blanca
Pexels

Los protectores solares son nuestros grandes aliados en los días de playa, piscina o cualquier otro lugar en el que vayamos a pasar varias horas al sol. Como cada verano, la OCU ha elaborado un estudio acerca de 14 marcas con SPF30, y otros 15 con SPF 50/50+, "entre ellos algunos específicamente pensados para cuidar la delicada piel de los niños".  Siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de adquirir uno, ya que destacan la relación calidad precio y ayudan a encontrar los mejores protectores solares baratos. Y como siempre, hay muchos usuarios interesados en los de las marcas blancas de Mercadona, Lidl, además de otros supermercados.

La mejor noticia de todas es que los protectores que forman parte del estudio cumplen con el factor de protección solar anunciado en el envase. Es decir, si los aplicamos y no exponemos nuestra piel al sol de forma incorrecta, no la pondremos en riesgo en ningún caso.

El protector solar de Mercadona, el mejor para la OCU

Protector solar 30 de Mercadona
Protector solar 30 de Mercadona
Mercadona

De los 29 que han formado parte del estudio, el más destacado ha sido el protector solar SUN MED SPF30 de Mercadona, de la marca Deliplus. Cuesta 6,20 euros y contiene 250 mililitros. Destaca por su bajo impacto ambiental, un correcto etiquetado y los resultados de laboratorio, además de la ausencia de disruptores endocrinos como octocrylene y homosalate. Es la mejor crema de marca blanca de supermercado. 

Cuidado con los filtros químicos en los protectores solares

En esta ocasión, los protectores solares de marca blanca de Lidl han sacado peor nota que el de Mercadona. El estudio de la OCU, añade, que su crema solar para niños contiene octocrylene, un filtro químico sospechoso de interferir en el sistema endocrino. "De hecho, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha restringido su empleo a concentraciones no superiores al 10%.2", añaden.

El listado de los protectores solares que contienen octocrylene son los siguientes: Babaria Protector Solar para niños SPF 50+, Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl), Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl) y Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray. Además, hay cuatro modelos para adultos que contienen otro filtro similar como es el homosalate. Se pueden consultor en el comparador de cremas solares de la OCU.

¿Qué significa el Factor de Protección Solar (SPF)?

En inglés, las siglas SPF, que corresponden a 'Sun Protection Factor', es decir el 'Factor de Protección Solar'. Este término hace referencia el nivel de protección contra la radiación UVB del producto. Además, siempre van acompañadas de una cifra. Si está entre 6 y 10 se trata de una protección baja, entre 15 y 25, moderada, entre 30 y 50, alta, y +50, muy alta.

Pero este número no indica una cantidad determinada, sino el tiempo durante el que nos protege ante la exposición a los rayos solares. Nuestra piel reacciona al sol en 20 minutos (suele ser la referencia general) sin protección. Así, con una crema del 30 esa protección se multiplicaría por esa cifra. Es decir, 600 minutos, de ahí la importancia de que la cifra sea la máxima posible. Pero siempre hay que volver a aplicarlo cada vez que nos metemos al agua, ya que el producto irá perdiendo sus cualidades y será necesario aplicarlo nuevamente. 

Además, es importante que los protectores combinen protección frente a rayos UVA (provocan el envejecimiento prematuro de la piel) y los rayos UVB o ultravioletas (deprimen el sistema inmune y provocan rojeces y quemaduras). La combinación de ambos tipos de rayos de forma continuada sobre nuestra piel, se ha convertido en la principal causa de melanoma, es decir, de cáncer de piel. Por ello, hay que utilizar protectores que combatan ambos tipos de rayos y aplicarlos por todo el cuerpo.

Mostrar comentarios