ArcelorMittal lidera la caída del Ibex 35 tras los aranceles de Trump al acero

  • El presidente de EEUU protegerá su industria siderúrgica e impondrá un arancel a la importación del 25% para el acero y del 10% al aluminio.
Instalaciones de la empresa ArcelorMittal.
Instalaciones de la empresa ArcelorMittal.
EP

ArcelorMittal lidera la caída del Ibex 35. La mayor compañía siderúrgica mundial retrocede cerca de un 4% y el precio de sus acciones se sitúa en los 26,55 euros. Los números rojos son la tónica dominante en la sesión puesto que el Ibex se deja un 1,5% y cotiza en mínimos de febrero de 2017. 

El castigo en el parqué tiene un motivo muy claro: el presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido proteger la industria siderúrgica del país y ha impuesto aranceles a la importación de productos: un 25% al acero y un 10% al aluminio, tal y como anunciaba el jueves. En Twitter, Trump señalaba que "nuestras industrias de acero y aluminio han sido penalizadas durante décadas por el comercio desleal y la mala política con países de todo el mundo". 

La medida fue celebrada por las compañías estadounidenses que operan en el sector. AK Steel Holding Corporation rebotaba un 9,5% mientras que United States Steel Corporation cerraba con un avance del 5,75%. 

La noticia tampoco ha pillado por sorpresa. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ya había recalcado a Donald Trump la necesidad de este gravamen, prácticamente similar al que finalmente ha fijado el presidente de Estados Unidos.  Una medida que no ha gustado al otro lado del Atlántico. 

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha señalado al respecto que responderán con firmeza y proporcionalidad a este anuncio desde Estados Unidos y ha recalcado que "no nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestra industria es golpeada". Por tanto, lamentan este paso ya que "el proteccionismo no puede ser la respuesta al problema en el sector del acero". 

ArcelorMittal cuenta con una recomendación de compra por parte del consenso de mercado recogido por FactSet y un precio objetivo de 31,32 euros, por lo que el potencial a doce meses se sitúa cercano al 15%. Además, la siderúrgica es uno de los valores preferidos por los fondos españoles ya que un total de 123 tienen sus títulos en cartera. 

Mostrar comentarios