El riesgo regulatorio pasa factura a REE: Renta 4 recorta un 12% su valoración

  • Las dudas sobre la remuneración regulada reducen visibilidad y la incertidumbre ha provocado una fuerte presión sobre su precio de cotización. 
José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España.
José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España.
EFE

La incertidumbre regulatoria que viven las compañías energéticas está pasando factura al sector. Los bancos de inversión se muestran dubitativos acerca de la nueva legislación y la mayoría está alertando acerca de su impacto negativo. Renta 4 ha realizado un análisis de Red Eléctrica y el resultado no es muy satisfactorio para la compañía. Han sacado la tijera y han recortado su precio objetivo un 12%, hasta los 17,5 euros. 

El recorte es significativo y le resta potencial pero la eléctrica todavía sigue teniendo recorrido al alza en los próximos doce meses ya que cotiza en los 15,98 euros. Es decir, tendría un potencial a doce meses cercano a los dos dígitos y la casa de análisis recomienda 'mantener' y la ven como una buena alternativa para aquellos inversores que busquen una atractiva remuneración a través de los dividendos (5,7% en efectivo). 

Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4, ha destacado que "las dudas sobre la remuneración regulada reducen visibilidad". Después de las declaraciones del Ministro de Energía advirtiendo sobre un posible descenso en la remuneración de los activos regulados se ha incrementado notablemente la incertidumbre en un sector cuya principal característica era la visibilidad y el bajo riesgo. Aun así, el experto cree que "la compañía está protegida por el sistema de escalones que limita a 50 puntos básicos anuales la bajada de la remuneración regulada a partir de 2020, aunque esta incertidumbre ha provocado una fuerte presión sobre la cotización, acentuada por la caída del precio de la renta fija y el repunte de las expectativas de subidas de tipos". 

En caso de producirse recortes por encima de esos 50 puntos básicos (entre 100 y 300 puntos) "la caída estimada en el beneficio por acción para 2020 sería de entre un 5% y un 25%". Pero no todo es negativo ya que la eléctrica cuenta con proyectos que permiten crecimiento a muy largo plazo. 

Ángel Pérez ha destacado que "tendremos que esperar para saber a qué tasas se van a remunerar las inversiones que se lleven a cabo en el siguiente periodo regulatorio, pero las interconexiones con Francia prometen importantes crecimientos del activo regulado. Además, tenemos que sumar las interconexiones con y entre las islas, sin olvidarnos de los proyectos de bombeo. Comienzo previsto no antes de 2024". Además, ven como positivo a medio plazo que Red Eléctrica esté analizando inversiones internacionales en Chile, Perú y México, así como la adquisición de Hispasat.

En referencia a la posible adquisición de Hispasat, que Red Eléctrica considera que tiene cierto encaje estratégico por las sinergias con su red de fibra y por la similitud de los clientes de ambos negocios, el experto de Renta 4 ha señalado que "creemos que el perfil de riesgo de la compañía se vería afectado en caso de que finalmente la operación saliese adelante (la red de transporte eléctrico tiene un perfil de riesgo mucho más bajo que la gestión y el lanzamiento de satélites), aunque desde la compañía se han mostrado optimistas en que no afecte a sus calificaciones crediticias". 

Mostrar comentarios