"Sería tremendamente perjudicial"

La Mesa del Turismo, en alerta tras el fiasco de la fusión de Iberia y Air Europa

La asociación empresarial señala que el futuro hub de Barajas está en peligro si la unión de ambas compañías españolas no se lleva a cabo y, por contra, irrumpe un operador extranjero en la operación.

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en las pistas del Aeropuerto de Barajas tras la reapertura del espacio aéreo de Barajas después de estar dos horas cerrado por la presencia de varios drones, en Madrid (España) a 3 de febrero de 2020. 03 febrero 2020 aviones, aeropuerto, Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/2/2020
Europa Press

La Mesa del Turismo ve peligrar el 'hub' de Barajas y se pone en alerta tras el fiasco de la fusión de Iberia y Air Europa. Mediante un comunicado ha alertado de que "está en el aire"  tras las últimas informaciones publicadas en relación a la posible compra de Air Europa por compañías extranjeras con intereses en otros 'hubs' europeos. La asociación considera que una operación "de estas características" sería "tremendamente perjudicial para los intereses de España". En concreto, la Mesa del Turismo ve "con gran preocupación" estos rumores, que de materializarse "pueden afectar de forma considerable a la competitividad turística de España".

En un principio, Iberia y Air Europa firmaron un acuerdo de compra por valor de 1.000 millones de euros con la intención de crear un gran 'hub' internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, punto de conexión con Latinoamérica, pero la pandemia y sus efectos sobre las finanzas de Air Europa provocaron una rebaja del importe a la mitad, así como una serie de negociaciones que aún no se han resuelto. Además, en las últimas semanas se han producido declaraciones relacionadas con el asunto que aludían a posibles negociaciones de Air Europa con otras compañías europeas.

En concreto, el pasado 25 de febrero, tras la presentación de resultados, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, admitió que Globalia está negociando la venta de Air Europa a otros competidores europeos, lo que, a su juicio, sería "catastrófico y crítico para los intereses de España". En la misma presentación, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, afirmó que siguen abiertos a llevar a cabo esta operación pero, si "con el tiempo no es posible", analizarán "otras alternativas".

Por ello, La Mesa del Turismo ha esgrimido que, "desde el respeto a la libre competencia y a la libertad empresarial" no se "puede permitir" que el desarrollo del 'hub' de Barajas, "que ya es puerta de entrada desde Latinoamérica hacia Europa, y que permitiría a futuro capturar la evolución del turismo hacia Asia", caiga "en manos de compañías que ya tienen intereses en otros 'hubs' europeos y que podrían derivar los vuelos de largo radio hacia sus destinos, perjudicando gravemente la competitividad de España".

La asociación defiende, asimismo, que algunas aerolíneas de otros países han recibido ayudas millonarias para superar la crisis, por lo que "existe un riesgo cierto de que estas ayudas públicas deriven en que países como Francia y Alemania, que son los que mayor volumen de ayudas han aportado, tomen ventaja en la recuperación a costa de debilitar 'hubs' de otros países europeos". Desde La Mesa del Turismo consideran que "sería un pésimo desenlace para la competitividad turística de estos otros destinos entre los que se encuentra España".

Además, defienden que el 'hub' de Madrid "tiene el potencial de convertirse en un 'hub' de primer nivel europeo", por su "ubicación geográfica ventajosa, infraestructura aeroportuaria con una conectividad de primer nivel y capacidad para crecer y capturar más tráfico". Por eso, consideran imprescindible que el 'hub' de Madrid "quede en manos de aerolíneas nacionales con interés por desarrollarlo y reforzar la competitividad del mismo".

Además, han señalado que entienden que "la prioridad del Gobierno sea garantizar la devolución de los créditos estatales concedidos", pero que "no puede dejar de tener en cuenta la pérdida que supondría dejar en manos de compañías de terceros países el 'hub' de Madrid podría multiplicar exponencialmente el importe de las ayudas concedidas". Por todo ello, desde la Mesa del Turismo de España instan a todas las partes implicadas a garantizar la defensa de los intereses de España y "no cometer el error de perder una oportunidad única de situar Madrid en el lugar que le corresponde".

Mostrar comentarios