Tras la pandemia

¿El milagro económico irlandés? Su PIB se dispara más de un 11% hasta junio

El ministro de Finanzas, Paschal Donohoe, asegura que el aumento del gasto refleja la "boyante situación" que atraviesa el mercado laboral irlandés, con un crecimiento del 8,7% en los seis primeros meses del año. 

Bandera de Irlanda (Foto de ARCHIVO) 03/2/2016
¿El milagro económico irlandés? Su PIB se dispara más de un 11% hasta junio. 
EUROPA PRESS

La economía de Irlanda deja atrás la pandemia. El producto interior bruto (PIB) del país creció el 11,1% durante el segundo trimestre del año respecto a ese mismo periodo de 2021, según informó este viernes la Oficina Central de Estadísticas (CSO). El PIB irlandés tiene en cuenta el impacto de las multinacionales asentadas en el país, por lo que la CSO también recurre a un indicador que amortigua esta distorsión con la Demanda Doméstica Modificada (MMD, sus siglas en inglés). En este contexto, la MMD creció el 10,6% entre los pasados abril y junio respecto al segundo trimestre de 2021.

La CSO también indicó que el PIB aumentó un 1,8% en el segundo trimestre de 2022 respecto a los primeros tres meses del año, mientras que creció el 11% en los seis meses hasta el pasado junio. Asimismo, el MMD creció el 4,3 % durante el segundo trimestre del año respecto a ese periodo en 2021 y el 11,7% en todo el primer semestre respecto al año anterior, apuntó el análisis. Al excluir las actividades de las multinacionales, la CSO señaló que el producto nacional bruto (PNB), centrado en la actividad doméstica, creció el 2,1% en el segundo trimestre.

El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, declaró este viernes que estas cifras confirman que la economía nacional "se está recuperando con fuerza", tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de coronavirus. "Este ha sido el primer trimestre en el que los consumidores no afrontaron limitaciones por las restricciones y anima ver que la actividad ha repuntado, después de que el consumo creció el 1,8 % en el periodo", destacó el dirigente conservador.

Donohoe recordó que el aumento del gasto refleja las "boyante situación" que atraviesa la fuerza laboral, que creció el 8,7% en el año hasta el pasado junio, hasta alcanzar "un récord" de 2,55 millones de trabajadores. "A principios de esta semana, la CSO indicó que la tasa de paro fue solo del 4,3% en agosto, así que vemos niveles de desempleo muy bajos y muy altos de empleo, incluso después de retirar las ayudas por la covid", apuntó el titular irlandés de Finanzas. 

No obstante, reconoció que hay indicios que sugieren que la economía podría perder "impulso" en los próximos meses. "La presión inflacionaria global, provocada por el encarecimiento del precio de la energía a raíz de la guerra (en Ucrania), está erosionando los ingresos de la ciudadanía y socavando las perspectivas de crecimiento tanto a nivel doméstico como con nuestros principales socios comerciales", agregó Donohoe.

Mostrar comentarios