Codiciada en la numismática

La moneda de peseta que puedes vender por 150 €: así es el duro del error

Si tienes esta moneda que solo valía cinco pesetas puedes sacarle un gran beneficio en el mercado de los coleccionistas.

El mazo de un juicio y billetes de euro.
El mazo de un juicio y billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

El Banco de España ha realizado una de las últimas llamadas a los españoles para el cambio de pesetas por euros. La antigua divisa nacional, que dejó de circular en enero de 2002, no podrá canjearse en las oficinas del Banco de España más allá del 31 de diciembre de 2020, siendo posible obtener el cambio en euros tanto por monedas como por billetes.

Duros, monedas de 500 pesetas... Los españoles todavía guardan en sus casas más de 1.000 millones de pesetas para los que existe otra vía si se quiere obtener beneficios: vender monedas y billetes en páginas de coleccionistas.

Determinadas monedas y papeles monedas son muy valorados por los coleccionistas, aumentando su precio en función de su rareza y su antigüedad. En webs especializadas como 'Todo Colección' o 'Monedalia' se llevan a cabo subastas en la que algunos ejemplares de pesetas han llegado a venderse por miles de euros.

Por ello, es clave revisar los cajones de casa para determinar si contamos con una peseta de valor en la actualidad. Especialistas de la numismática analizarán su valor en el mercado, pudiendo suponer para el poseedor una buena venta. En este sentido, hay un duro, una moneda de cinco pesetas, que es codiciada.

El duro del error

Conocida como 'duro del error', se trata de una moneda de peseta con valor de cinco pesetas acuñada en 1980. Se creó con motivo de la celebración del Mundial de fútbol de 1982 en España.

Sin embargo, una emisión de este duro se acuñó por error con fecha de 1975, tal y como se observa en la cara con el rostro del rey Juan Carlos. Este error la convierte en una moneda rara que ahora se subasta en páginas de numismática por alrededor de 150 euros.

En la web 'Monedalia' el precio de venta es de 150 euros, mientras que en su sección de subastas el duro del error sale por un precio de 90 euros, con una estimación de venta de 140 euros.

Mostrar comentarios