Según la cantidad de dinero

¿Pueden los negocios negar el pago con efectivo o tarjeta? Esto dice la ley

Algunos establecimientos comerciales limitan los métodos de pago a sus clientes cuando van a realizar una compra, sin embargo, existen obligaciones que deben respetar.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

La pandemia ha provocado que muchas personas hayan comenzado a utilizar más las tarjetas de crédito. Esto supone que el dinero en metálico esté cada vez más en desuso. De hecho, según la encuesta nacional sobre el uso del efectivo realizada por el Banco de España realizada en 2020, el 35,9% de los ciudadanos manifestaron utilizar el efectivo como medio de pago más habitual, mientras que un 54,1% se decanta por la tarjeta de débito como su medio de pago preferido. Este descenso en la preferencia por las monedas y billetes es sostenido desde el año 2014, cuando casi un 80% de los encuestados lo elegía como su primera opción. No obstante, aún se mantiene como el medio más usado en las franjas de población de menor y de mayor edad.

Algunos de los lugares donde más se utiliza son los pequeños comercios o el pago de productos con un precio menor. Este mismo informe del Banco de España asegura que hoy en día prácticamente todos los negocios aceptan el efectivo y lo emplean a diario, mientras que 93% acepta tarjetas de débito y el 82% de crédito; y los negocios que permiten el pago con móvil se elevan hasta un 50%. Sin embargo, aún existen algunos establecimientos  que establecen restricciones para quienes desean pagar en metálico o incluso, con tarjeta de crédito. Pero, ¿es realmente legal que nos nieguen a los clientes los pagos con ciertos métodos?

Depende del importe

Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, los establecimientos han visto su libertad de pago más limitada. A partir de 2019, los comercios pueden negarse a recibir ciertos pagos con tarjeta cuando son inferiores o superiores a determinadas cantidades, tal y como apuntan desde Lafuente Abogados. Los dos supuestos marcados por la ley son:

  • Cuando el pago sea inferior a 30 euros, los comercios podrán obligar al cliente a pagar con efectivo
  • ​Cuando el pago sea superior a 30 euros, los establecimientos estarán obligados a ofrecer un método de pago distinto del efectivo, es decir, con tarjeta, transferencia bancaria o mediante apps.

Igualmente, esta exigencia deberá ser informada con antelación al cliente mediante un cartel visible y accesible donde se indique el importe mínimo. Asimismo, las modificaciones de esta ley establecieron que será ilegal cobrar una comisión adicional por realizar pagos con tarjeta y que las alternativas de cobro tendrán que anunciarse en el propio local. 

Cabe recordar que con la nueva ley contra el fraude fiscal los consumidores no podrán hacer compras en efectivo superiores a 1.000 euros. Aquellos que superen dichas cantidades tendrán que justificarlo o podrían enfrentarse a multas de hasta el 25% de la cantidad pagada en función de la cifra total del pago.

Mostrar comentarios