Calviño borra la huella de las reformas de Rajoy del informe a inversores del Tesoro

  • Economía rehace la presentación oficial a inversores del Reino de España para suprimir las referencias a los 'logros' del anterior Gobierno del PP
Fotografía de Luis de Guindos
Fotografía de Luis de Guindos

"Resultado: cuatro años consecutivos de crecimiento, cinco años consecutivos de superávit por cuenta corriente. Algo sin precedentes en la historia reciente de España". La última presentación a inversores del Tesoro Público de la era Rajoy - fechada el 5 de junio, ya con Pedro Sánchez de presidente, pero con el Gobierno aún por configurar- no ahorraba calificativos a la hora de resaltar los efectos positivos sobre la economía española de las reformas emprendidas por el Ejecutivo del Partido Popular

La sentencia con la que arranca esta información - que no aparece en ninguna presentación anterior del Tesoro- no es más que una muestra del peculiar tono de un documento que sonaba más a balance de una época que a otra cosa: "Las reformas del mercado laboral y del aparato productivo han mejorado la competitividad de las exportaciones", "la reforma y recapitalización del sector financiero han permitido una reasignación de recursos eficiente", "el cambio en el patrón de crecimiento ha provoco un nuevo desempeño en la economía española: al contrario que en otras fases expansivas, ésta está liderada por las exportaciones y es intensiva en creación de empleo", eran algunas de la frases que se incluían en la presentación.

Eran, porque el Tesoro Público - que normalmente actualiza esta presentación con una regularidad mensual o incluso bimensual- , ha decidido introducir algunos retoques en el documento para rebajar el tono político del mismo y limitarse a enunciar los principales hitos de la economía española sin recrearse en las causas que nos han traído hasta aquí. El nuevo documento tiene fecha del 18 de junio, adjunta los contactos de los mismos miembros del equipo del Tesoro Público con la única excepción del cesado Fernando Navarrete y 'ha pisado' la huella digital de la anterior presentación, que, no obstante, puede consultarse aún en este enlace.

Del 'Cambio en el patrón de crecimiento ' al 'Patrón de crecimiento'

Los cambios en la presentación son sustanciales. El Tesoro ha suprimido toda referencia a los efectos positivos de la reforma laboral o la reforma del sector financiero y a los 'hitos históricos' alcanzados en los últimos años. También ha eliminado adjetivos y otras glosas. Donde antes se hablaba de que las reformas en los mercados laboral y de productos habían permitido mejorar la competitividad externa de la economía, en la nueva presentación se habla de forma lacónica de la "mejora de la competitividad externa" de la economía española. El capítulo 'Cambio en el patrón de crecimiento de España' ahora se titula 'Patrón de crecimiento de España'. 

Hay más cosas. Si antes la eficiente reasignación de recursos en el sector financiero se atribuía al proceso de recapitalización y reforma abordado por el Gobierno del PP , ahora se imputa a la mejor posición de las entidades; si en la presentación del 5 de junio se explicaba la reactivación en la creación de empleo por las ganancias competitivas logradas tras la reforma laboral, en la del 18 de junio ésta es tributaria del incremento de la productividad real del trabajo.

En la nueva presentación que el Tesoro utilizará en sus 'road show' con inversores el ajuste en el sector bancario ya no es "ambicioso" y la disminución de tamaño y el reconocimiento de pérdidas del sector ha dejado de ser "significativo". Es más, cuando antes se hablaba de que "la reforma del sector bancario había permitido la reasignación de recursos" en el sector, la presentación reformulada por Economía habla en génerico del "ajuste del sector bancario".

El 'lavado de cara' llevado a cabo por el equipo de Calviño también alcanza a la referencia a las mejoras de rating de la deuda española. La presentación a inversores del 18 de junio suprime la referencia incluida en la anterior a la mejora de estatus de la deuda española como logro y se limita a referir que tras estos movimientos España espera incrementar su base de inversores y mejorar su calidad. Punto.

Mostrar comentarios