El móvil, un problema para la seguridad

La nueva multa de la DGT por usar el móvil, los cascos o los auriculares

​El uso del móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. La nueva Ley de Tráfico se penaliza todavía más su uso. La DGT sube la multa por usarlo y resta el doble de puntos. 

Nueva multa de la DGT por usar el móvil, los cascos o los auriculares
Nueva multa de la DGT por usar el móvil, los cascos o los auriculares
©[Erik Mclean] vía Canva.com.

La Dirección General de Tráfico continúa en su empeño por evitar la mayor cantidad posible de accidentes en las carreteras españolas. Según datos de la DGT, las distracciones al volante se han cobrado la vida de más de 300 personas cada año. La más habitual, el uso del móvil mientras se conduce, aunque también se suma la utilización de otros aparatos electrónicos, como en el caso de los auriculares o los cascos

Para frenar esta mala práctica, cada vez más en auge, sobre todo entre la población joven, el organismo titular en materia de tráfico, ya lo cataloga como una infracción grave, lo que conlleva una importante pérdida de puntos, unido a una cuantiosa sanción económica

Lo cierto es que al menos uno de cada cuatro conductores reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales durante el último mes. Más de la mitad declara haber hablado con un sistema de manos libres, a pesar de reconocer que supone una distracción al volante, señala el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez. 

Uno de cada cuatro conductores reconoce haber hablado sin manos libres, afirman desde la DGT

Ahora bien, lo que muchas personas no saben es que con la nueva Ley de Tráfico tampoco se puede hacer manejar el smartphone aun cuando se encuentre sujeto a un dispositivo homologado. Esto significa que lo único que se permite es que se coloque en un soporte diseñado para tal fin, pero solo para ver la información de la pantalla. En ningún caso se puede tocar. Pero aún hay más, porque tampoco se puede usar mientras el coche está parado, por ejemplo, mientras se espera a que termine un semáforo en rojo.

El uso del móvil supone una infracción grave

El pasado 21 de marzo de 2022 entró en vigor la Nueva Ley de Tráfico, impulsada desde la DGT, con nuevas sanciones especialmente dirigidas para acabar con las distracciones que, desde 2016, son la primera causa de los accidentes mortales. Aumenta de 3 a 6 los puntos a perder en el carné de conducir por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. En cuanto a la multa, asciende a la nada despreciable cifra de 200 euros

Eso sí, conviene tener en cuenta que si el aparato se utiliza sobre un soporte, la sanción será 3 puntos. Otro punto a destacar es que los motoristas no podrán llevar el móvil ajustado entre el casco y la cabeza. En este sentido, lo único que se permite es la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados como intercomunicador entre motos, es decir, con fines de comunicación y navegación. 

Otras infracciones a tener en cuenta

Adiós a los 20 kilómetros hora al adelantar en carreteras convencionales. Los conductores no podrán superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos, puesto que supone una maniobra de riesgo. Además, esta excepción no existe en ningún país de nuestro entorno. 

Por otra parte, para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor hay que guardar una distancia mínima de 1,5 metros. Si la calzada tiene dos o más carriles por sentido, es obligatorio cambiar completamente de carril para realizar la maniobra. Solo 2020 murieron 71 ciclistas en siniestros de tráfico.

Otra de las novedades que a menudo crea confusiones tiene que ver con que por primera vez se introduce la tasa 0 de alcohol, tanto en sangre como en aire espirado, para los conductores menores de 18 años, lo que incluye bicicletas, patinetes, ciclomotores con permiso AM y A1. Pero ahí no acaba la cosa, porque la DGT también incrementa el número de puntos que se pierden, de 4 a 6 puntos, por arrojar colillas a la vía o en sus inmediaciones, que puedan producir incendios o accidentes.

Mostrar comentarios