Hasta primavera de 2022

Las nuevas ayudas en el bono social eléctrico aprobadas por el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto-Ley que dotará de 100 millones de euros adicionales para la ayuda de 1,2 millones de hogares vulnerables que hay en España. 

Factura de la luz bono social
Una imagen de una factura de la luz. 
©[Kameleon007] a través de Canva.com

El Gobierno de España ampliará la protección a los consumidores vulnerables con una mayor cobertura en las ayudas de los bonos sociales eléctrico y térmico hasta la próxima primavera de 2022, concretamente hasta el día 31 de marzo. Según recoge Cadena Ser, este abanico de medidas será aprobado en el Consejo de Ministros de este martes y ampliará del 25 % al 60 % la cobertura estatal en el recibo de la luz a los consumidores vulnerables y del 40 % al 70 % en los vulnerables severos

Todos aquellos que se acojan a esta ayuda además contará con la ayuda adicional prevista en el bono social térmico. La cuantía mínima de las ayudas para la calefacción, cocina o agua caliente pasará de los 25 a los 35 euros en las zonas en las que por condiciones geográficas y climatológicas el frío sea más severo. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto-Ley que dotará de 100 millones de euros adicionales para la ayuda de 1,2 millones de hogares vulnerables que hay en España, así como otras medidas para dar cobertura a las empresas para proteger sus contratos de las subidas de precios.

En relación con la subida de los precios de la energía, el Gobierno tiene la intención de prolongar el "escudo social" a través de nuevas medidas impulsadas tras la irrupción de la pandemia, que suspende los desahucios de los colectivos vulnerables, así como los cortes de agua, electricidad o gas natural. En los Presupuestos Generales del Estado para 2022, se contempla un aumento importante en el presupuesto del bono social térmico, que aumenta en 48 millones de euros hasta 157 millones. 

Otras medidas ya aprobadas

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este pasado domingo, la ley contemplará medidas para "incorporar transparencia y, por lo tanto, control en la formación de los precios de la tarifa eléctrica". Según detalla Agencia EFE, a las medidas se sumarían a otras ya adoptadas por el Gobierno para paliar la subida de los precios de la energía en el mercado mayorista, como la rebaja del IVA del 21 % al 10 % y del impuesto especial eléctrico del 5,11 % al 0,5 % hasta fin de año, o la suspensión del impuesto a la generación (7 %), que pagan las compañías productoras. 

Las otras dos medidas del Real Decreto-Ley son para proteger los contratos que tienen industrias y empresas con sus suministradores para evitar que se los encarezcan, y para que haya una mayor transparencia en la formación de precios. El Gobierno asimismo ha limitado también la subida de la tarifa regulada del gas natural para evitar que se dispare con motivo del encarecimiento de los precios internacionales.

Mostrar comentarios