Hasta controlar la inflación

El nuevo gobernador del Banco Central turco afirma que no recortará los tipos

Fatih Karahan, que ocupó el puesto al frente del organismo un día después de la dimisión de Hafize Gaye Erkan por acusaciones de corrupción, ha prometido que continuará con la política monetaria restrictiva de su predecesora.

El nuevo gobernador del Banco Central turco afirma que no recortará los tipos
El nuevo gobernador del Banco Central turco afirma que no recortará los tipos
Europa Press

Solo un día después de su nombramiento este sábado 3 de febrero, Fatih Karahan, el nuevo gobernador del Banco Central de Turquía, ha hecho pública su intención de mantener los tipos de interés en el nivel en el que se encuentran actualmente, continuando con la restrictiva política monetaria que su predecesora instauró para hacer frente a la disparada inflación.

La institución ha emitido un comunicado firmado por Karahan en el que este establece que "el principal objetivo para el Banco es alcanzar la estabilidad de los precios". En las que han sido sus primeras declaraciones públicas tras tomar su nuevo cargo, el gobernador ha afirmado que el banco no tiene intención de rebajar los tipos "hasta que la inflación caiga a niveles aceptables para nuestro objetivo".

La dimisión de Hafize Gaye Erkan llegó este viernes en medio de rumores de corrupción y acusaciones de malas gestiones en sus antiguos puestos por parte de varios medios. Así, Erkan puso fin a ocho meses de mandato en el que el banco emisor turco cambio radicalmente la estrategia de tipos bajos que había seguido el país durante años por imposición del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Karahan abre la puerta a nuevas subidas

Desde la toma de posesión de Erkan en junio, los tipos se han quintuplicado desde el 8,5% hasta el 45%, aunque tras la última subida, el pasado 25 de enero, la gobernadora sugirió que sería el último ajuste para combatir una inflación récord de casi el 65%. "Observaremos atentamente las expectativas de inflación y las dinámicas de los previos. Estamos dispuestos a actuar en el caso de un deterioro en la perspectiva de inflación", dijo Karahan hoy, en aparente alusión a posibles nuevas subidas de los tipos.

Karahan, nacido en la ciudad turca de Eskisehir en 1982, se doctoró en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, fue profesor adjunto en la Universidad de Columbia y trabajó 9 años en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, antes de pasar como ejecutivo a la empresa Amazon. El pasado agosto fue nombrado vicegobernador del Banco Central turco, cuya jefatura había recaído dos meses antes en Erkan, de 44 años, con una prestigiosa carrera en empresas estadounidenses, y primera mujer en ocupar este cargo en Turquía.

Erkan dimitió el viernes por una campaña contra su honor cuya presión ya no era aceptable, aseguró, al difundirse en ciertos medios acusaciones de un trato de favor a sus familiares y posibles responsabilidades en la quiebra del banco estadounidense en el que trabajó hasta 2022.

Mostrar comentarios