En España se mantuvo estable 

La inflación de la OCDE cae al 5,6% en octubre y marca mínimos en dos años

La tasa de inflación se moderó en 28 países de la organización, gracias al comportamientos de los precios de los alimentos, pero sobre todo a los de la energía, y alcanza para el conjunto la cifra más baja desde octubre de 2021. 

La inflación de la OCDE cae al 5,6% en octubre y marca mínimos en dos años
La inflación de la OCDE cae al 5,6% en octubre y marca mínimos en dos años
Europa Press

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registró en octubre una tasa de inflación interanual seis décimas por debajo de la del mes anterior. Así, la inflación en el conjunto de los países de la OCDE bajó hasta el 5,6% en octubre frente al 6,2% de septiembre, colocándose en su nivel más bajo desde octubre de 2021.

De los 37 países miembros de la organización, 28 cerraron el décimo mes del año con descensos en la tasa de inflación, principalmente gracias al efecto de la energía y los alimentos. El organismo de cooperación internacional señala en un comunicado que el nivel de precios ha aumentado en países como Grecia, República Checa, República Dominicana, Estonia, Corea del Sur, Noruega, y Costa Rica, según recoge Europa Press. 

A pesar de la subida de nueve décimas en República Dominicana, la tasa de inflación del país se mantiene en cifras negativas. En concreto, registró en octubre una variación de precios negativa del 1,3%. La inflación en Países Bajos también cayó por debajo del 0, con un -0,4%, y Dinamarca se acerco a los valores negativos pero se mantuvo en positivo con una inflación del 0,1%.

España mantiene una inflación del 3,5%

El descenso constatado en octubre en la mayor parte de los países (en la zona euro fue de 1,4 puntos porcentuales, al 2,9%) se debió en primer lugar a la aceleración de la caída de la energía (-4,8%, después del -0,5% en septiembre). También a una ralentización del incremento de los alimentos, que en términos interanuales se quedó en el 7,4%, siete décimas menos que el mes precedente.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, se redujo una décima en octubre en el conjunto de la OCDE al 6,5%. Dentro de los países de la organización, sólo dos seguían teniendo en octubre una inflación de dos dígitos, Turquía (61,4%) y Colombia (10,5%), y eso aunque en este último país hubo un descenso de cinco décimas respecto al mes anterior.

En España, la inflación se mantuvo estable en el 3,5%, lo que significa que pasó a estar por encima de la de la eurozona, al contrario de lo que venía ocurriendo. El incremento interanual de los alimentos (9,5%) fue netamente superior a la de la media de los miembros de la moneda única (7,5%) y a la de la OCDE (7,4%).

Mostrar comentarios