Empiezan a conocerse los nombres

Nuevo gobierno de Sánchez: Montero gana peso y será cuarta vicepresidenta

Pedro Sánchez dará a conocer este lunes los integrantes del nuevo Consejo de Ministros de forma oficial, aunque ya se han dado a conocer casi todos los nombres, como Isabel Rodríguez en Vivienda o Jordi Hereu en Industria.

María Jesús Montero y Sánchez
María Jesús Montero y Sánchez
Efe

El día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará la lista de sus nuevos ministros han empezado a conocerse algunos nombres. La hasta ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ganaría peso en el nuevo ejecutivo y se suma a las vicepresidentas como la cuarta, según ha avanzado 'Cadena Ser' y ha podido confirmar este medio. El que será nuevo en el ejecutivo será Ángel Víctor Torres, que llega como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Torres, que fue presidente de Canarias entre 2019 y 2023, ejercía actualmente de líder de la oposición en el parlamento regional tras las elecciones del 28-M.

Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor Torres

EUROPA PRESS

Sánchez afina la composición de su nuevo Ejecutivo tras un fin de semana de contactos en los que ha pedido a sus interlocutores la máxima discreción hasta que este lunes se haga pública la composición de su nuevo Gabinete. La previsión es que Sánchez comparezca en el Palacio de la Moncloa para comunicar la lista de los responsables de cada una de las carteras y que tras la publicación de sus nombramientos en el Boletín Oficial del Estado en la mañana del martes, ese mismo día prometan sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y a continuación se celebre la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.

Según ha podido confirmar La Información de fuentes próximas al Gobierno, María Jesús Montero, uno de los pesos pesados del partido y del círculo más próximo a Sánchez, se mantiene como ministra de Hacienda y Función Pública, y ejercerá además como vicepresidenta cuarta. La ‘número dos’ del PSOE ha tenido un papel clave en las negociaciones de los acuerdos para la investidura con los nacionalistas. Estos pactos, que incorporan importantes medidas desde el punto de vista fiscal, serán la base sobre la que se asienten dos de las reformas más importantes de la nueva legislatura: la tributaria y la de la financiación autonómica. 

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social seguirán separados

Desde el primer momento se daba por hecho que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, seguiría al frente de la cartera de Trabajo desde la que ha impulsado proyectos como la reforma laboral, la ley rider, la de teletrabajo o el Estatuto del Becario. No obstante, el futuro de hasta ahora ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, era una incógnita. El economista que ha dirigido la reforma del sistema público de pensiones abandona esta cartera y asume Transformación Digital, antes integrada en el departamento, mientras que será la navarra Elma Saiz la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el nuevo Consejo de Ministros. 

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá
Yolanda Díaz y José Luis Escrivá

Europa Press

Jordi Hereu asumirá Industria

Por otra parte, El País ha avanzado esta mañana que el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, asumirá la cartera de Industria, en sustitución de Héctor Gómez, que ostentaba la misma desde la última reestructuración del gobierno de coalición que tuvo lugar en marzo de 2023 y por la que Reyes Maroto dejó la cartera para concurrir como candidata al Ayuntamiento de Madrid de cara a las autonómicas y municipales de mayo. Esta salida no estuvo exenta de polémica, ya que en el periodo comprendido desde que anunció su salida del Ejecutivo hasta que esta se efectuó cesó a tres altos cargos al tiempo que creó otros tres nuevos puestos con rango de subsecretarios destinados a gestionar los fondos Next Generation.

Jordi Hereu
Jordi Hereu

Europa Press

El actual presidente de Renfe, Raül Blanco, fue el primero en ‘abandonar’ el barco en diciembre de 2022 cuando fue remplazado al frente de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por Francisco Antonio Blanco Ángel. La siguiente fue la del director general de la misma cartera, Galo Gutiérrez Monzonís, que fue cesado a comienzos de febrero y sustituido por María José Muñoz Martínez. Y la tercera fue la de el jefe de gabinete de la ministra, Ignacio García Díaz Bidart, que se produjo en el mes de marzo y que fue designado director de la Escuela de Organización Industrial que depende del Ministerio. En diciembre de 2022 también se produjo el cese del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, pero este se produjo a petición propia por motivos personales.

El refuerzo político para Transportes y Vivienda con los fondos UE

Óscar Puente, uno de los hombres de confianza de Sánchez pasará a ejercer la cartera de Transportes en sustitución de Raquel Sánchez, mientras que Isabel Rodríguez, hasta ahora ministra portavoz, pasará a ocupar Vivienda y Agenda Urbana, un ministerio de nueva creación, dado que en la pasada legislatura las tres carteras estaban bajo la tutela de Raquel Sánchez. Las dos carteras están llamadas a tener un peso muy destacado a lo largo de esta legislatura por el papel esencial que tienen los proyectos a ellas asociados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el despliegue de los fondos Next Generation EU. 

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez

Agencia EFE

El 'súper ministro' Félix Bolaños

Otro de los nombres que gana peso dentro del nuevo Ejecutivo es el de Félix Bolaños, que asumirá las carteras de Justicia (en sustitución de Pilar Llop) y Presidencia y Relaciones con las Cortes, fusionadas ahora en adelante en una sola. Este cambio parece responder a la idea de que ganen peso los perfiles más políticos para blindarse ante una legislatura que se prevé complicada por la necesidad de alcanzar acuerdos amplios con los actuales socios de gobierno. Bolaños ha sido el negociador por excelencia del anterior ejecutivo, sin embargo, no consiguió reunir un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la que ahora podría ser su primera tarea en el cargo. 

Repiten, además, otros cuatro de los ministros que acompañaron a Bolaños en el Consejo de Ministros la última legislatura: Margarita Robles mantiene la cartera de Defensa, Luis Planas la de Agricultura, Fernando Grande-Marlaska la de Interior y José Manuel Albares la de Exteriores. Los tres primeros acompañan al presidente Sánchez desde 2018, cuando consiguió desbancar al Gobierno de Mariano Rajoy a través de una moción de censura; mientras que Albares se incorporó a la mesa tras la crisis diplomática con Marruecos que llevó a Arancha González Laya a abandonar el Ejecutivo.

Marlaska, Robles y Bolaños
Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

Europa Press

Por la parte de Sumar, se incorpora al equipo de gobierno Pablo Bustinduy, quien fuese coordinador de la Secretaría de Internacional de Podemos y diputado por Madrid de esta formación política. El politólogo ha sido elegido por Díaz para relevar en el cargo a Ione Belarra al frente de Derechos Sociales y Agenda 2030, una cartera que también asumirá las competencias de Consumo, la que estaba encabezada por el excoordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. La coalición de izquierdas también controlará el Ministerio de Sanidad, que recae en la líder de Más Madrid, Mónica García; Cultura, para Ernest Urtasun e Infancia y Juventud, para Sira Rego, hasta ahora eurodiputada por Izquierda Unida. 

Mostrar comentarios