Nuevo mínimo

  • La bolsa española ha perdido hoy un 0,63 % y ha cerrado la semana en un nuevo mínimo anual, 7.798,40 puntos, lastrada por las actuaciones de los bancos centrales y el descenso de Wall Street.

Raimundo Díaz

Madrid, 5 abr.- La bolsa española ha perdido hoy un 0,63 % y ha cerrado la semana en un nuevo mínimo anual, 7.798,40 puntos, lastrada por las actuaciones de los bancos centrales y el descenso de Wall Street.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 49,50 puntos en la última sesión de una semana en la que se ha dejado un 1,54 %, con lo que encadena así cuatro semanas consecutivas de pérdidas e incrementa su caída anual hasta el 4,52 %.

Arcelormittal, Abengoa y FCC se han llevado la peor parte en las últimas sesiones, con caídas de hasta el 9 %. Sólo Indra, Repsol y BME han cosechado ganancias, próximas al 1,5 %.

Los bancos centrales anunciaron ayer decisiones que no han sentado bien a los inversores y les han hecho decantarse hoy por la deuda soberana frente a la renta variable.

Las compras de bonos ha quedado patente con el descenso de la prima de riesgo española, hasta 354 puntos básicos, y los mínimos de rentabilidad que han registrado los bonos a diez años de varios países europeos, como Alemania, Francia o Austria.

Por un lado, el Banco Central de Japón anunció una agresiva política de estímulos, que ha hecho a los inversores salir de la deuda nipona para lanzarse a la europea.

Por otro, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés, lo que decepcionó a unos inversores que habrían preferido medidas contundentes.

El apetito inversor por la deuda ha derivado en una caída de los parqués europeos, que se ha agravado con la apertura bajista de Wall Street debido a la publicación de unos datos de desempleo en Estados Unidos peores de lo previsto.

De entre los grandes valores del IBEX 35 sólo han subido Iberdrola, que se ha anotado el mayor alza, un 2,03 %; y Repsol, un 0,69 %. Por el contrario, Inditex ha perdido el 1,61 %; Santander, el 0,23 %; BBVA, el 0,72 %; y Telefónica, el 0,10 %.

IAG ha registrado el peor resultado del selectivo, con un descenso del 7,31 %.

En el mercado continuo, la que más ha ganado ha sido Urbas, el 7,69 %; en tanto que la que más ha bajado ha sido Realia, el 13,43 %.

Mostrar comentarios