Consejos

Ola de calor: cómo tener tu hogar fresco y ahorrar dinero con el aire acondicionado

El aire acondicionado es lo primero a lo que se recurre cuando los termómetros marcan temperaturas tan altas como las que se ven en plena ola de calor en España. Existen otras fórmulas que ayudan a tener la casa aislada. 

Cómo mantener la casa fresca en plena ola de calor
Cómo mantener la casa fresca en plena ola de calor
Foto de Jan van der Wolf / pexels
Ola de calor: cómo tener tu hogar fresco y ahorrar dinero con el aire acondicionado

Las olas de calor cada vez se han vuelto más frecuentes y extremas en España. Y durante estos periodos el calor es intenso, por lo que muchas personas recurren al aire acondicionado como una solución inmediata para mantener sus hogares frescos. Sin embargo, el uso excesivo del aire puede suponer un gasto extra en el recibo de la luz y perjudicial. Existen diversas alternativas más económicas y simples que te pueden ayudar a mantener tu hogar fresco sin depender del aire acondicionado y las multas que podrían llegar desde la comunidad de vecinos si queremos tenerlo encendido a altas horas de la madrugada. 

Cómo mantener tu hogar fresco en plena ola de calor

Una forma de refrescar tu hogar es maximizar la ventilación. Esto es fundamental para mantener baja la temperatura durante una ola de calor. Por lo que debes asegurarte de aprovechar al máximo las corrientes de aire natural abriendo las ventanas en las horas más frescas del día, que suele ser en las mañanas o por las noches.

De ser posible, también crea una corriente cruzada abriendo las ventanas en lados opuestos de tu hogar, con esto vas a permitir que el aire caliente escape mientras que entra el aire fresco.

Las cortinas y persianas son otra alternativa que te puede ayudar a mantener baja la temperatura del hogar. Mantén durante el día las cortinas cerradas en las ventanas expuestas al sol para bloquear la radiación solar directa. Además, podrías considerar invertir en cortinas o persianas de colores claros o reflectantes que ayuden a reflejar el calor en lugar de absorberlo.

Crear sombra también es una forma efectiva de mantener fresco tu hogar. Si tienes árboles cerca, úsalos a tu favor. Las ramas y hojas de los árboles pueden proporcionarte sombra natural que puede ayudar a reducir la temperatura del interior de tu hogar. También puedes considerar instalar toldos o pérgolas en áreas exteriores para crear espacios sombreados donde puedas pasar el tiempo durante los días más calurosos.

Existe otro tipo de producto que te puede ayudar a recircular el aire y generar la sensación de enfriamiento, los ventiladores. Colócalos de manera estratégica alrededor de tu hogar para crear una brisa fresca. Puedes aprovechar la técnica de “empujar el aire caliente” colocando el ventilador cerca de la ventana abierta para expulsar el aire caliente hacia afuera.

Similar a la idea de las cortinas que mencionamos anteriormente, durante las horas de más alta temperatura, es recomendable mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que entre el aire caliente del exterior. Una vez que bajen las temperaturas por la tarde o por la noche, puedes abrir las ventanas y permitir que entre el aire fresco nuevamente.

Estas son algunas alternativas más económicas y amigables con el medio ambiente que puedes realizar para sobrellevar las olas de calor en tu hogar. Enfrentarse a las altas temperaturas no es fácil, cada vez se hacen más difíciles de sobrellevar, pero teniendo en cuenta estas alternativas podrás hacerlo de forma más sencilla.

Evita depender del aire acondicionado y sigue estas estrategias para mantener tu hogar fresco y cómodo. Al maximizar la ventilación, utilizando cortinas y persianas, creando sombra, aprovechando los ventiladores y manteniendo la casa cerrada durante el día, podrás reducir la temperatura interior y disfrutar de un ambiente fresco de manera más sostenible.

Cabe recordar que cada pequeña acción cuenta para minimizar el impacto ambiental, y más si puedes adaptarte a las nuevas condiciones climáticas que están en constante cambio. Adicionalmente, siempre puedes ver otras alternativas o solicitar ayuda de algún profesional que te ayude a maximizar las estrategias para reducir la temperatura de tu hogar, reducir costes, evitar la dependencia del aire acondicionado y cuidar el medio ambiente.

Mostrar comentarios