Motos camufladas y drones para vigilar

Operación salida agridulce: combustible a 2,10€/L y huelga en Ryanair y EasyJet

Llenar un depósito medio puede llegar a costar hoy en  muchas gasolineras de España hasta 105 euros sin previsión de que el coste baje. Mientras en los aeropuertos hoy coincidirán dos aerolíneas con paros. 

Gráfico gasolina 2x2
Gráfico gasolina 2x2
Nerea de Bilbao (Infografía)

La primera operación salida del verano ya está en marcha y será a partir de las 15:00 horas de hoy cuando desde la Dirección General de Tráfico se dará el pistoletazo de salida a unas jornadas en las que se prevé hasta 4,5 millones de desplazamientos, cifras cercanas a las registradas antes de la pandemia. Pero la de este año también será diferente porque los conductores se encontrarán en muchas gasolineras los carburantes a precios por encima de los dos euros el litro. En los aeropuertos también se vivirá un 'infierno' con la huelga de Ryanair y los paros programados de EasyJet. 

Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso" sobre todo a las salidas de las grandes ciudades. Tráfico ha advertido asimismo de que la tarde del domingo, con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras haber finalizado el fin de semana, también se producirá una mayor intensidad circulatoria de entrada a los núcleos urbanos, que se prolongará hasta altas horas de la noche.

Llenar el depósito

En muchos de esos desplazamientos tocará llenar el depósito, teniendo en cuenta que uno medio -de 55 litros-puede llegar a costar hasta 105 euros por el precio al que están a día de hoy los combustibles: más de dos euros el litro y sin previsión de que puedan bajar. La gasolina ya es un 30% más cara que a principios de año, mientras que el diésel escala hasta un 40%. En ambos casos, las subidas han acabado con el descuento de los 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. 

Para vigilarlos a todos ellos en un mes en el que además este año se ha retomado la Operación Paso del Estrecho, lo que significa que transitarán por nuestras carreteras más de 700.000 vehículos de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan a sus países de origen en África, la DGT cuenta con los siguientes medios: 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles; 12 helicópteros; 245 cámaras de control de móvil y de cinturón, 29 cámaras más que el pasado verano; 39 drones para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia; 34 motos camufladas de la ATGC que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.

Coincidiendo además con el primer día de la primera operación salida del verano en los aeropuertos la situación se puede complicar un poco más para los viajeros porque a los paros que están teniendo lugar en Ryanair para exigir un nuevo convenio se une el primer día de huelga convocada en easyJet. La convocatoria estaría dirigida a 450 trabajadores de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales en rueda de prensa este martes. El secretario general de USO en easyJet Málaga, Miguel Galán, ha lamentado que la aerolínea no tiene interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España. "Actualmente, los tripulantes de easyJet en España tenemos un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania", ha añadido Galán.

Mostrar comentarios