Empleo Público

Oposiciones fáciles de aprobar con estudios básicos y 2.500 euros de sueldo

Si estás pensando en acceder a un empleo público, debes saber que existen alguna oposiciones para las que solo se exige tener el título de graduado en ESO y que da acceso a sueldos elevados. Algunos de estos puestos son: auxiliar de administrativo, ayudante de Instituciones Penitenciarias o para el Cuerpo Auxiliar Judicial.

Oposiciones fáciles de aprobar con estudios básicos y 2.500 euros de sueldo
Oposiciones fáciles de aprobar con estudios básicos y 2.500 euros de sueldo
Freepik

Son muchos los ciudadanos que se plantean acceder a un empleo público mediante una oposición. Como principal atractivo, los puestos de trabajo del Estado ofrecen estabilidad así como un salario fijo, características no tan fáciles de conseguir en la empresa privada. Sin embargo, el miedo de todos los que piensan en los exámenes es que el nivel de exigencia sea muy alto y conlleve una preparación demasiado exigente. Además, a menudo se considera que los estudios obligatorios para acceder a la oposición suelen ser superiores, pero no siempre es así. Las administraciones públicas son las que determinan los requisitos a cumplir por los candidatos en función del trabajo a realizar y hay algunos puestos disponibles para los que solo se piden estudios básicos, graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

A pesar de que el número de oposiciones para acceder a un puesto de funcionario son abundantes, los cierto es que las plazas y convocatorias van saliendo poco a poco en base a las necesidades de la administración. Habitualmente, el número de plazas son limitadas por lo que conviene estar muy atento para enviar la solicitud cumpliendo con los requisitos que marca la convocatoria.

En base al total de temas a estudiar en cada una de las oposiciones que habitualmente se publican (y analizando los requisitos de cada una de ellas), hay oposiciones que pueden resultar más sencillas de preparar. Plazas para auxiliar de administrativo, por ejemplo, suelen aparecer con más frecuencia por lo que al existir n mayor volumen de puestos disponibles, es más sencillo conseguir el empleo. Aunque no es la única.

Oposiciones para auxiliar de administrativo

Los candidatos que deseen acceder a la oposición de Auxiliar de Administrativo del Estado deben prepararse 28 temas para el examen. El ejercicio está dividido en dos parte: uno tipo test y otro relativo a conocimientos ofimáticos. Para inscribirse, tan solo se exige disponer del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Oposiciones para el Cuerpo Auxiliar Judicial

Pese a que las oposiciones de Justicia suelen considerarse las más difícil de acceso debido a su amplio temario y exigencias en la calificación de candidatos, lo cierto es que dentro de la administración hay otros puestos para los que solo se exige el título de ESO. La oposición para el Cuerpo de Auxilio Judicial, con 26 temas a examinar, consta de 100 preguntas tipo test y la resolución de dos casos prácticos.

Oposiciones en Correos

Para trabajar en Correos no es preciso realizar oposiciones en algunos de sus puestos de trabajo. Con frecuencia, la empresa pública publica ofertas de empleo en las que ofrece contrato indefinido y sueldos de hasta 29.000 euros brutos anuales.

Además, Correos posee procesos públicos para renovar su plantilla. En estos casos, se accede al pesto de trabajo mediante la realización de un examen en el que se evalúan los conocimientos de los candidatos en los 12 temas exigidos. Para poder inscribirse tan solo hace falta estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Otras oposiciones que suelen convocarse con frecuencia son las de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Tramitación Procesal o Técnicos de Hacienda.

Los sueldos de los puestos de trabajo a los que se pueden acceder con estas oposiciones varían en función de dónde se desempeñe el trabajo. Las correspondientes a ayudante de Instituciones Penitenciarias dan acceso a sueldos que alcanzan los 30.000 euros anuales, lo que en 12 meses ofrece un salario bruto de 2.500 euros.

Mostrar comentarios