Para el 2022

Nuevas oposiciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional: plazas y sueldos

El Ministerio del Interior publicará en su página web un apartado dedicado a procesos selectivos en la que recogerá cada una de las convocatorias.

Guardia Civil control tráfico
Guardia Civil control tráfico
CONTACTO vía Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de más de 4.000 plazas para las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, para el primero de los organismos se han presentado 150 dirigidas a la Escala Ejecutiva y 2.456 vacantes para la Escala Básica de la Policía Nacional. Para el segundo, se han destinado 1.671 para el acceso directo a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

El Servicio Público de Empleo Estatal detalla que, en lo que respecta a la Policía Nacional, se han reservado 491 plazas para aquellos militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios. Así pues, señalan que en el caso de que la totalidad de estas no estuviera cubierta, las restantes también se dedicarán a la oposición libre.

Por su parte, en lo referido a la promoción interna dentro del cuerpo, el BOE informa que la autorización de la convocatoria de 150 vacantes para entrada en la Escala Ejecutiva también comporta la presentación de 300 para su provisión por ascenso orgánico, desde la categoría de Subinspector. En los próximos días, el Ministerio del Interior publicará en su página web un apartado dedicado a procesos selectivos en la que recogerá cada una de las convocatorias y los actos que se deriven de ellas.

Según recoge la Tabla de Retribuciones del Personal Funcionario para 2022, un Policía, que pertenece al grupo C1, recibe un sueldo base de 9.650,28 euros al año, divididos en 12 pagas. A esta cantidad anual hay que sumarle las dos pagas extras, lo que provocaría un aumento del salario base de 11.040,40 euros anuales para un Policía Nacional de Escala Básica que acaba de ingresar al Cuerpo. Además, a ello hay que añadirle complementos. El más conocido es el de antigüedad, pero existen otros como el de destino o el de territorialidad.

Oposiciones de la Guardia Civil

En cuenta a las dedicadas a Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, el BOE detalla que se han reservado 669 puestos para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos y 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Como en el caso anterior, las que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

Respecto a la promoción interna, se informa que se ha autorizado la convocatoria de 80 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de esta forma, 20 por medio del cambio de escala y otras 250 vacantes para el acceso a la Escala de Suboficiales, mediante la modalidad de promoción interna. En los próximos días, la página web de Interior ofrecerá más detalles sobre estas oposiciones.

El salario de los cuerpos de Seguridad del Estado puede variar dependiendo del cargo que ostenten. Durante el año académico de formación, que tiene una duración de 9 meses, se remunera con aproximadamente 650 euros al mes. Durante el primer año como Guardia Civil se obtienen unos 19.400 euros anuales divididos en 14 pagas, a lo que suelen añadirse otros complementos, trienios y pagas extras.

Mostrar comentarios