Sábado, 21.09.2019 - 01:25 h

Orange compra Jazztel para convertirse en el segundo gran operador español

La compra de Jazztel por el grupo de telecomunicaciones francés Orange está dirigida a convertirle en el segundo operador del mercado español, una operación que ha sido bien recibida por el Gobierno y por el Ibex 35, donde la empresa de Leopoldo Fernández Pujals se ha revalorizado hoy un 6,1 %.

Madrid, 16 sep.- La compra de Jazztel por el grupo de telecomunicaciones francés Orange está dirigida a convertirle en el segundo operador del mercado español, una operación que ha sido bien recibida por el Gobierno y por el Ibex 35, donde la empresa de Leopoldo Fernández Pujals se ha revalorizado hoy un 6,1 %.

Orange desembolsará por el 100 % de las acciones de la española Jazztel 3.400 millones, ya que ha ofrecido 13 euros por cada título en una oferta pública de venta tras alcanzar un acuerdo con Fernández Pujals, presidente y principal accionista de la firma.

El consejero delegado adjunto y responsable de operaciones en Europa, Gervais Pellisier, ha destacado que, gracias a esta operación, revisan al alza, de siete millones a diez millones, los hogares que tienen previsto conectar con fibra en 2017.

De acuerdo con sus palabras, las razones por las que compran Jazztel es por el crecimiento que viene registrando en los últimos años y por el rápido despliegue de fibra que está acometiendo, que le permitirá llegar a los 3 millones de hogares conectados este año.

También ha influido el que la economía española se está recuperando, lo que atrae inversores, y el marco regulatorio del sector, que Pellisier ha calificado de estable.

Según Orange, esta operación le convertirá en el segundo operador de España en banda ancha fija y en uno de los más dinámicos en el móvil, lo que le permitiría alcanzar "rápidamente" el segundo puesto también en este negocio.

Con esta compra, Orange busca acelerar su despliegue de fibra óptica, después de que Vodafone se hiciera con la empresa de cable ONO en marzo.

En un principio, este proceso supone que Orange desplazaría del segundo puesto de operadores en España a Vodafone, mientras que Telefónica sigue a la cabeza del sector.

La operación supone también que Jazztel desiste de hacerse con Yoigo, algo en lo que el director de operaciones de Orange para Europa ha insistido al señalar que el operador francés también abandona sus antiguos planes para este pequeño grupo.

De acuerdo con las previsiones de Pellisier, la compra de Jazztel no se cerrará hasta 2015 y ha sido un "gran movimiento" al que van a destinar más del 10 % de su capitalización, por lo que ahora no van a poder seguir "moviéndonos igual de rápido. No tenemos un monedero tan grande."

"Integrar dos compañías llevará un par de añitos y no deberíamos pensar en otros movimientos en dos años, aunque nunca hay que decir nunca jamás", ha indicado, al tiempo que ha matizado que esa pregunta habría que hacérsela a los accionistas de Yoigo.

La plantilla conjunta de Orange España y de Jazztel es de unas 8.500 personas, de las que podrían salir unas 400 personas, ha indicado Pellisier, que ha reconocido que hay un compromiso de no superar dicha cifra.

La operación se celebraba en los mercados incluso antes de anunciarse y finalmente Jazztel ha cerrado hoy la sesión con una revalorización del 6,1 %, hasta los 12,78 euros.

Desde el Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apostado por que se siga avanzando en un proceso de consolidación del mercado de las telecomunicaciones, ya que terminaría beneficiando al consumidor.

Soria ha señalado que la operación va en línea con lo que el Gobierno "defiende" para Europa y España, y que es la necesidad de ir hacia menos operadores "pero más fuertes" para poder afrontar las inversiones necesarias en este sector.

En ese sentido, el analista de ATL Capital Ignacio Cantos ha explicado a Efe que la unión entre Orange y Jazztel puede suponer el pistoletazo de salida al proceso de concentración al que se dirige el mercado europeo de las telecomunicaciones, que podría terminar con cuatro grandes operadores: Deutsche Telekom, Orange, Vodafone y Telefónica.

Para el analista de XTB Javier Urones la operación de Orange ha sido "defensiva" y ha resultado especialmente buena para los accionistas de Jazztel. EFE

jmj-mpca/jf

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios