Nueva reunión el próximo martes 

Las organizaciones agrarias y Planas se dan una semana para cerrar un acuerdo

El ministro Luis Planas anuncia más reuniones técnicas y una simplificación de los controles para las explotaciones con menos de 10 hectáreas. Las organizaciones agrarias mantienen abierta la posiblidad de más protestas. 

Planas y las organizaciones agrarias acuerdan un Plan de rescate para el campo
Planas y las organizaciones agrarias acuerdan un Plan de rescate para el campode la 
Europa Press

La reunión maratoniana entre las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA)  y el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha terminado sin un acuerdo concreto sobre el paquete de medidas, que se vienen negociando a nivel técnico en los últimos días. En concreto, Planas así como el presidente de Asaja, Pedro Barato, el secretario generla de COAG MIguel Padilla y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se han citado el próximo martes para alcanzar un entendimiento. MIentras se intensificarán los trabajos técnicos entre las partes en aspectos como la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), seguros agrarios y fiscalidad, especialmente lo referente a los módulos. Compás de espera y las espadas en alto, porque oficialmente ninguna de las asociaciones agrarias ha hablado de desconvocar  las movilizaciones. 

Planas ha destacado el "tono constructivo" de la reunión y los "avances" producidos durante la misma. En este sentido, ha anunciado la aceleración de todo el trabajo técnico con las organizaciones agrarias durante los próximos días hasta la cita del martes con los principales responsables de Asaja, COAG y UPA. En este sentido, también ha recordado que el día anterior se reunirá con las comunidades autónomas  para concretar medidas de simplificación como mejorar la fijación de las inspecciones e intentar que aumenten sus aportaciones para subvencionar la contratación de pólizas de seguros agrarios, entre otras cuestiones. 

Sobre los seguros agrarios, Planas ha ahondado en la línea de que las comunidades autónomas aporten para subvencionar la contratación de pólizas de seguros hasta el 70% que permite legalmente Bruselas. A su juicio, "queda mucho por hacer" en este ámbito y ha apuntado a tres colectivos prioritarios: los agricultores profesionales, los jóvenes y las denominadas 'entidades prioritarias'. Por otra parte, preguntado sobre las 'cláusulas espejo' el ministro cree que el debate del lunes en Bruselas ha permitido una mayor toma de conciencia sobre este tema y, especialmente, de que "la aplicación de la legislación aduanera sea estricta". En este punto, ha reivindicado los controles ejercidos en España.

Sobre fiscalidad, el titular de Agricultura ha entreabierto la puerta a que en el régimen de Módulos del IRPF se estudien "algún tipo de ayudas o reducciones de cara a esta campaña como un reconocimiento para los sectores y subsectores de las zonas que tengan una situación más comprometida".

En cualquier caso, sobre el 'Plan de Choque' que piden las principales organizaciones agrarias el ministro ha defendido el paquete de 18 medidas presentadas el pasado 15 de febrero a los representantes de ASaja, COAG y UPA. Además de defender que el Gobierno ha desembolsado ya 1.380 millones de euros en ayudas directas en los dos últimos años. Precisamente, según fuentes consultadas, sería en la posibilidad de habilitar o no ayudas directas a determinados sectores lo que más separa al Ministerio de los agricultores.

"Esperamos que haya concreción en los temas, si no hay soluciones habrá más movilizaciones"

Desde Asaja, su presidente Pedro Barato, ha criticado el voto a favor de varios eurodiputados españoles a la conocida como Ley de la Restauración de la Naturaleza y advertido de que "el 40% del territorio se encuentra dentro de la Red Natura y que esto va a suponer muchas prohibiciones para agricultores y ganaderos". Sobre la reunión ha descartado desconvocar las movilizaciones, que podrían reactivarse a partir del martes si no hay acuerdo. "No se ha concretado nada de lo que nosotros demandábamos desde Asaja o lo que el Ministerio tiene que propner. Nos hemos emplazado a reuniones técnicas mañana y la próxima semana". Eso sí, ha reconocido "avances" en temas como la flexibilización de las BCAM o prácticas medioambientales obligatorias. En este sentido, ha destacado que se van a "flexibilizar" 6 de las 10 que se contemplan. También echa de menos que no se haya hablado de cifras económicas para ayudas directas y echa de menos que ministerios como el de Transición Ecológica no se siente a la mesa de negociación. "Esperamos que haya concreción en los temas, si no hay soluciones habrá más movilizaciones", ha apuntado Barato.

COAG y UPA se han movido en un terreno similar sobre la "falta de concreción" y el calendario de reuniones técnicas de los próximos días. Sí, han puesto en valor que 6 de las 10 BCAM se vayan a simplificar. MIguel Padilla, secretario general de COAG, sí ha exigido avances en todo lo referente al seguro agrario y en lo referente al capítulo de fiscalidad. Junto a su homólogo en UPA; Lorenzo RAmos, sí han coincidido en criticar la entrada de producciones de terceros países con condiciones y requisitos diferentes en mitad de las campañas agrícolas en España. Padilla lamenta que "los precios se van al suelo y ya no se recuperan en toda la campaña". Ramos (UPA ), por su parte, ha puesto el acento en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y pedido que se impulse el rol de las organizaciones agrarias profesionales a la hora de denunciar las malas prácticas comerciales por el miedo a la denuncia individual.

Mostrar comentarios