Los expertos resuelven las dudas

Esto es lo que pagarás de más cada mes por tu hipoteca con la subida del Euríbor

En este nuevo consultorio hipotecario de 'La Información' junto a 'iAhorro' los expertos respondieron a las preguntas de los lectores sobre las ventajas de las hipotecas fijas, variables o mixtas en la actualidad.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

El aumento progresivo del Euríbor ha hecho que muchos clientes quieran cambiar su tipo de hipoteca. Las fijas son aquellas en las que los usuarios siempre pagarán las mismas cuotas, mientras que en las variables estarán condicionadas mayoritariamente por el euríbor. Por último, las hipotecas mixtas serán una combinación de ambas. Si miramos la evolución histórica de este índice en España que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, podemos ver que en el país han predominado las variables, sin embargo, hay un cambio de tendencia con la caída del Euríbor a partir del año 2019-2020, donde se produjo un sorpaso en el que las hipotecas fijas ganaron a las variables.

En esta segunda edición del consultorio digital de iAhorro y La Información, celebrado en directo este miércoles 22 de junio en el canal de YouTube de 'iAhorro', los expertos respondieron a las principales preguntas de los lectores. Durante la charla se arrojó luz sobre por qué se está acabando el tren para contratar hipotecas fijas baratas. Además, también abordaron otras cuestiones sobre cómo afecta el Euríbor a las variables o fijas y qué deben tener en cuenta los futuros hipotecados que quieran comprarse una casa en el corto o medio plazo.

Consulta a continuación las respuestas de los expertos de iAhorro, Mamen Fernández, consultora senior financiera, y Francisco Santos, analista hipotecario en la plataforma online de hipotecas. En los próximos meses La Información seguirá colaborando con iAhorro para informar a los lectores en otros consultorios sobre temas económicos de actualidad. Si tienes dudas sobre ahorros o hipotecas, puedes enviar tus preguntas a través de la dirección de correo comunicacion@iahorro.com, en cualquiera de las redes sociales de iAhorro o La Información con el hashtag #HipotecasiAhorroLI.

1. Cambiar a una hipoteca fija

Pregunta

  • Quiero pasar mi hipoteca a tipo fijo, ¿en qué momento tengo que decírselo al banco?

RESPUESTA DE FRANCISCO SANTOS (IAHORRO) | Lo normal es avisar una vez que han pasado 12 meses, pero hay situaciones en las que se realizan cambios de hipoteca durante los primeros 12 meses, incluso a los 3 o 6 meses. No es lo habitual, puede que se dé por ciertos perfiles u operaciones que se han hecho con prisa. Para proceder a este cambio se puede hacer mediante subrogación o cambio de hipoteca, una vez que comparas los tipos con las entidades, una vez tienes una oferta debes presentársela al banco. Esta entidad puede dejarte marchar o hacer una novación del contrato igualando o mejorando dicha oferta.

2. Contratar una de tipo mixto

Pregunta

  • ¿Es ahora un buen momento para pensar en contratar una hipoteca de tipo mixto?

RESPUESTA DE MAMEN FERNÁNDEZ (IAHORRO) | Este tipo de productos hace casi dos años que no se planteaban, pero es un buen momento para en esta opción debido a la gran subida del Euríbor. Podemos conseguir con algunas entidades hasta en 5 o 10 años un tipo fijo en torno al 1% - 1,15% según el nivel de ingresos o el perfil de cliente y luego tener un Euríbor +0,69 o 0,79. Te aprovechas de tener varios años de una hipoteca fija que se veía hace unos meses y luego puedes beneficiarte en la cuota si vuelve a bajar el Euríbor.

3. Hipotecas al 100%

Pregunta

  • ¿Existe la posibilidad de conseguir una hipoteca al 100% de financiación pese a la subida de tipos?

RESPUESTA DE MAMEN FERNÁNDEZ (IAHORRO) | Hay que tener en cuenta que con la ley del crédito inmobiliario este tipo de hipotecas se han limitado mucho. Antiguamente, te daban la financiación completa, te pagaban gastos, reformas e incluso un coche si te ponías, eso ha desaparecido un poco. Una hipoteca al 100% es difícil de conseguir, pero no imposible. Por lo general te pedirán una doble garantía como una vivienda libre de cargas o a la que le queden pocas cargas para que te den ese porcentaje de financiación. Eso sí, los usuarios deben tener en cuenta que siempre que vamos a una financiación superior al 80%, iremos sujetos también a una tasación más alta de lo normal. Recordemos que adicionalmente hay que pagar otros gastos de la hipoteca, por lo que aunque la entidad te dé el 100%, hay que contribuir al menos un 10% para esos gastos.

4. Existen ofertas para autónomos

Pregunta

  • ¿Hay opciones específicas para autónomos que merezca la pena conocer?

RESPUESTA DE FRANCISCO SANTOS (IAHORRO) | Las hipotecas para autónomos tienen las mismas posibilidades que para los indefinidos, la banca más tradicional nos hace pensar que este tipo de trabajadores tienen mayor desprestigio, pero no tiene por qué ser así. Todos ellos pueden tener opción de acceder a hipotecas al 80% o más. Ante todo habrá que demostrar la buena evolución de la empresa, venir de dos años de cierres positivos, tener buenos trimestres o hacer una presentación correcta de toda la operación. Lo más importante es saber donde buscar y encontrar las mejores ofertas más allá de los bancos de toda la vida.

5. Cuota mensual con las subidas

Pregunta

  • ¿Cómo afecta a mi cuota mensual que el Euríbor suba estos últimos días?

RESPUESTA DE MAMEN FERNÁNDEZ (IAHORRO) | Si analizamos los datos con el cierre del Euríbor en mayo, podemos ver que una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, que solía tener una cuota mensual de entre 450 y 500 euros al mes, se puede ver mermada en un aumento de 100 euros mensuales. En contraposición, una hipoteca superior de 300.000 euros a los mismos años, donde la cuota es de entre 900 o 1.000 euros, sí que se podrá ver un incremento de 200 euros mensuales. Teniendo en cuenta que estos datos son del mes anterior y el Euríbor ha vuelto a subir a pasos agigantados, es posible que esto aumente hasta 150 euros en el primer caso, o incluso cercanos a los 300 euros para el segundo. Al final venimos de un Euríbor tan bajo que a poco que suba se nota una gran diferencia.

6. Ampliación de hipoteca

Pregunta

  • ¿Cómo se gestiona una ampliación de hipoteca? ¿Debo firmar un nuevo contrato?

RESPUESTA DE FRANCISCO SANTOS (IAHORRO) | En el caso de que el usuario lo ejecute con su entidad, se realizará una novación del contrato. Lo que se hace es que se renueva y te especificarán cuánto es el capital que te van a prestar sobre la garantía hipotecaria. En cambio, si lo hacemos por subrogación o cancelación, este último no suele ser un producto sencillo de conseguir, está más enfocado a entidades o hipotecas que ya van por un alto porcentaje de amortización. Siempre por debajo del 80% y para aprobarla, los bancos suelen pedir más justificaciones, desde una reforma hasta la entrada para otra vivienda.

Mostrar comentarios