Según los datos de Eurostat

El paro en la Eurozona cierra 2020 en el 8,3% y sube por la pandemia de la Covid

España registró la segunda mayor subida del desempleo entre los países de la UE, según los datos que se han publicado este lunes.

Varias mujeres esperan en la cola del paro
El paro de la Eurozona cerró 2020 en el 8,3% y registra una subida por la Covid
EFE

La UE ha registrado este 2020 unos datos de desempleo negativos. La Eurozona ha concluido el año pasado con una tasa de paro del 8,3%, según informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, aunque durante diciembre la cifra se mantuvo estable en el 7,5% en comparación con noviembre. En España, los datos preocupan aún más, ya que anotó la segunda mayor subida del desempleo entre los países de la UE de los que Eurostat ha publicado datos, ya que el indicador creció 2,5 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019, muy similar al ascenso de Irlanda.

En los 19 países que comparten la moneda única, el desempleo se incrementó en nueve décimas desde el 7,4% registrado en diciembre de 2019, en tanto que en los Veintisiete la subida en ese periodo fue de un punto porcentual, desde el 6,5%. Por países, los mayores incrementos interanuales en diciembre de 2020 se produjeron en Lituania (3,7 puntos porcentuales más, hasta el 10,1%), España (2,5 puntos, hasta el 16,2%) e Irlanda (2,5 puntos, hasta el 7,2%), Letonia (1,7 puntos, hasta el 8,2%) y Austria (1,5 puntos, hasta el 5,8%), según informa EFE.

En la comparación mensual, el mayor aumento del desempleo entre noviembre y diciembre de 2020 se experimentó en Austria (3 décimas porcentuales más, hasta el 5,8%). En España, el indicador creció una décima, hasta el 16,2%. En cuanto al desempleo entre los menores de 25 años, subió tres puntos porcentuales en términos interanuales tanto en los países del euro (hasta el 18,5%) como en todo el club comunitario (hasta el 17,8%). Las subidas mensuales fueron de cuatro décimas en la eurozona y tres en la UE.

Eurostat explicó que los datos publicados este lunes se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas. Según dijo, la pandemia de coronavirus y las medidas aplicadas para hacerle frente han generado un "fuerte aumento en el número de peticiones de prestaciones por desempleo" en la UE.

Al mismo tiempo, "una parte significativa" de las personas que se habían inscrito en las oficinas de desempleo no estaban ya buscando empleo de manera activa o no podían trabajar si, por ejemplo, tenían que cuidar de sus hijos. Esa situación lleva, según Eurostat, a discrepancias entre el número de desempleados registrados en las oficinas de desempleo y el número calculado, según la definición de la OIT.

Mostrar comentarios