Datos enero

El fin de la Navidad destruye 231.000 empleos y provoca un repunte del paro

El número de desempleados alcanza los 2,7 millones en un mes en el que el sector Servicios marca el alza (58.721) y la afiliación en la Hostelería, el Comercio y las actividades en servicios auxiliares cae en más de 40.000 personas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
MINISTERIO DE TRABAJO

La cuesta de enero se hace notar en el mercado laboral. El paro sube en todas las comunidades autónomas, a excepción de las Islas Baleares, y suma 60.404 personas al cierre del mes de enero por la drástica destrucción de empleo en los Servicios. Así, el número total de desempleados se sitúa en 2.767.860 personas, lo que son 60.000 menos de las afloradas por la Encuesta de Población Activa hace una semana -dato con el que se alcanzó el mínimo histórico desde 2007-. El fin de la campaña de Navidad parece ser el principal catalizador de estos resultados por la reducción de la afiliación en Hostelería y el Comercio que llevó a destruir 231.250 empleos.

La comparativa interanual arroja una perspectiva más positiva, ya que tanto el nivel de desempleados es inferior al registrado en enero de 2022 (-140.537) como el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social supera en medio millón al dato de un año antes -a pesar de que entonces la caída respecto a diciembre fue algo más atenuada, -215.047 personas-. Los principales indicadores internacionales y los centros de estudios económicos a nivel nacional pronostican que el desempleo evolucionará a la baja durante 2024, pese a que atisban signos de ralentización en el ritmo de creación de empleo. El 2023, que cerró con una tasa de paro del 11,7%, anotó el incremento más importante en el volumen de desempleados en enero. 

En términos desestacionalizados, es decir, los que no tienen en cuenta los efectos del calendario y la estacionalidad, se registra un ligero aumento en total de empleados de 38.357 personas, por el que el total se sitúa en 20,9 millones de trabajadores, el mejor dato de la serie histórica según destaca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige la navarra Elma Saiz.  Al tiempo que con este enfoque los desempleados descienden en 27.691 personas. Ambos departamentos hacen gala de la positiva evolución que han experimentado tanto las mujeres como los jóvenes en el último año al rozar los 10 millones de señoras trabajando, mientras que su paro se reduce a mayor velocidad que el masculino en la comparativa interanual. 

Para los trabajadores por cuenta propia enero tampoco ha sido un mes positivo, según refleja la estadística del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Son 16.949 menos que a finales de 2023 y la caída en la afiliación se concentra en el Comercio (-5.228) y la Hostelería (-2.694) al igual que sucede entre los trabajadores por cuenta ajena. Si bien, la destrucción de empleo en el ámbito de la Construcción (-2.037), las actividades profesionales científicas y técnicas (-1.377) y la Industria Manufacturera no es menos significativa (-1.307).

Se firman más contratos temporales que indefinidos

En enero se firmaron 1,18 millones de contratos de trabajo en España, lo que son un 1,26% menos que los cerrados en el mismo mes de 2022. Tres años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, los contratos temporales protagonizan aún la mayoría de las firmas, de manera que los acuerdos indefinidos engloban el 42,73% del total, según la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo. Pero en este sentido, el último mes deja un dato positivo, ya que cada vez se firman más contratos indefinidos a tiempo completo (2,93%) y menos a tiempo parcial (-2,51%) o fijo discontinuo (-15,86%). 

Por lo que parece que la modalidad que más protagonismo alcanzó con la introducción de la nueva normativa pierde fuelle en las firmas al no necesitar renovar constantemente los contratos y poder dar de alta y baja a sus trabajadores en función de las necesidades del negocio. Esta tendencia también se refleja en la evolución de las afiliaciones a la que apunta la Seguridad Social, por la que los indefinidos a tiempo completo son los que crecen con mayor intensidad (5,3%) frente a los de tiempo parcial (4,9%) y los fijos discontinuos (1,7%). Un proceso que ha llevado a reducir drásticamente la temporalidad del sector privado, como reflejaba la EPA. 

Mostrar comentarios