En noviembre

El patrimonio de los fondos acaricia los 340.000 millones tras el rally de las bolsas

En los primeros once meses del año, estos vehículos han acumulado alrededor de 17.700 millones de euros en captaciones netas y encadenan 37 meses consecutivos de entradas de dinero. 

El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama.
El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama.
Carlos Lujan/ Europa Press

El patrimonio de los fondos de inversión aumentó en 7.012 millones de euros al finalizar el mes de noviembre, lo que supone un ascenso del 2,2% respecto al mes pasado, alcanzando los 339.000 millones, según los datos preliminares de Inverco publicados este viernes. La patronal del sector ha explicado que la principal causa de este crecimiento es el "excelente comportamiento" de los mercados financieros de acciones, de tal manera que, en lo que llevamos de 2023, el volumen de los fondos de inversión registra un incremento superior a los 32.000 millones de euros, un 10,5% más que las cifras de cierre de 2022.

De manera más detallada, Inverco ha apuntado que el aumento patrimonial de los fondos de inversión en noviembre se ha producido en su mayoría gracias a las rentabilidades positivas registradas en los mercados bursátiles (el Ibex 35 concluyó el mes con un alza del 11,5%, su mejor dato en tres años) y se ha visto apoyado en menor medida por los nuevos flujos de entrada realizados por sus partícipes.

La mayoría de las categorías de inversión ha registrado incrementos en sus patrimonios en el undécimo mes del año, si bien en términos absolutos han destacado los fondos de renta variable internacional con un incremento patrimonial de 2.485 millones de euros (un 5,1% más en tasa mensual); mientras que los fondos de renta fija siguen prosiguen su buena marcha patrimonial y este pasado mes se han anotado 2.370 millones de euros (un 2,1% más) gracias a los nuevos flujos de entrada. En lo que va de año, los fondos de renta fija han captado 23.500 millones, lo que supone un incremento patrimonial del 26% respecto al cierre de 2022.

En la misma línea, los fondos monetarios y de rentabilidad objetivo han registrado, en su conjunto, incrementos patrimoniales en noviembre valorados en 1.520 millones gracias a suscripciones netas en estas vocaciones. Destaca, de su lado, que los fondos monetarios prácticamente duplican (92%) su patrimonio en el año.

Por contra, los fondos garantizados fueron los que mayores descensos experimentaron en sus patrimonios con la pérdida de 325 millones de euros como consecuencia de los vencimientos de garantía experimentados en el mes en su componente de rendimiento variable, en tanto que los fondos globales también experimentaron retrocesos en sus patrimonios (20 millones de euros) debido únicamente a los flujos de salida registrados en el mes.

37 meses seguidos con suscripciones netas positivas

Tras el ascenso patrimonial de este mes, los fondos de inversión han vuelto a registrar captaciones netas positivas por valor de 120 millones de euros en noviembre, y encadenan 37 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. En los primeros once meses del año, los fondos de inversión han acumulado alrededor de 17.700 millones de euros de flujos positivos.

Los fondos de renta fija registraron el mayor volumen de entradas netas con 1.750 millones, mientras que los fondos globales se anotaron la mayor cifra de salidas netas con 1.498 millones.

La rentabilidad sigue creciendo

Los fondos experimentaron en noviembre una rentabilidad media positiva del 2,04%, en tanto que la totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos positivos, con la renta variable nacional a la cabeza (+8,66%), seguida de los fondos índice (+8,23%) y la renta variable internacional (+5,72%). Este 2023, los fondos de inversión aportan una rentabilidad media positiva del 4,86% (en octubre el dato se situaba en el 2,82%).

El impulso bursátil de noviembre, concentrado especialmente en la segunda quincena del mes, ha estado propiciado por el sentimiento del mercado de que el ciclo de endurecimiento monetario por parte de los principales bancos centrales ha terminado y que los primeros recortes de tipos llegarán a lo largo de 2024, mientras que la inflación decaerá y la desaceleración económica será suave.

Mostrar comentarios