Quinta semana al alza

El Ibex 35 salta a su nivel más alto en 66 meses por encima de los 10.100 puntos

Las bolsas del Viejo Continente cotizaron con subidas en el arranque de mes alentadas por las expectativas de próximas bajadas de tipos de interés forzadas por los datos de actividad económica.

Ibex 35
El Ibex 35 continúa imparable y arranca el mes de diciembre en máximos desde 2018. 
EFE

El Ibex 35 arranca el mes de diciembre pisando fuerte con un ascenso del 0,82% este viernes, hasta los 10.140,8 puntos. En este nivel se sella a precios de cierre el roto bursátil de la pandemia de 2020 y el índice marca máximos de 66 meses, desde mayo 2018.  De este modo, el selectivo sigue consolidando las ganancias del último mes y medio con su quinta semana al alza consecutiva. El Ibex 35 se anota un 2,03% de lunes a viernes. Solo en este rally bursátil desde el 20 de de octubre se ha disparado un 13,7%, espoleado por la pausa en las subidas de tipos de interés de los bancos centrales y los datos macro que respaldan el control de la inflación.

En esta sesión, las subidas han estado lideradas por IAG (+2,87%), Meliá (+2,32%), Solaria (+1,9%), Amadeus (+1,8%)  y Colonial (+1,8%). Por el lado de los descensos, tan solo un puñado de valores: Caixabank (-0,46%), Redeia (-0,2%), Cellnex (-0,11%), Bankinter (-0,06%) y Grifols (-0,04%). En Europa, las plazas principales cerraron con fuertes ascensos. El Dax alemán se anotó un 1,1%, el Cac 40 de París un 0,5%, mientras que el Ftse británico sumó un 1% y el Mib italiano, un 0,64%.

"Detrás de este gran comportamiento de ambos mercados está el hecho de que la inflación ha continuado reduciéndose tanto en Europa como en EEUU, incluso a un ritmo superior al esperado, lo que ha incrementado las apuestas por parte de muchos inversores de que los principales bancos centrales occidentales han dado por finalizado su proceso de subidas de tipos y de que la debilidad de la economía y la buena marcha de la inflación los llevará a comenzar a bajarlos tan pronto como a finales del primer trimestre de 2024", puntualizan desde Link Securities. 

En el mercado de divisas, el euro se situaba en los 1,0895 'billetes verdes', al tiempo que el mercado de deuda. el interés del bono español a diez años volvía a caer un día más y se colocaba en el 3,36%, de tal modo que la prima de riesgo con respecto al bono alemán (2,36%) se mantiene de los 100 puntos básicos. Los diferenciales de la deuda soberana dentro de la zona euro siguen contenidos por la actividad del BCE, que sigue actuando en el mercado secundario para evitar la fragmentación.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cerraba este viernes en los 80,9 dólares, un 0,1% más, mientras que el de Texas (WTI) subía un 0,4%, hasta los 76,3 dólares tras la reunión de la OPEP+ en la que Arabia Saudí ha prorrogado el recorte de la producción de un millón de barriles diarios hasta marzo, mientras Rusia reducirá de forma voluntaria en 500.000 barriles diarios sus exportaciones de petróleo hasta finales de marzo.

Mostrar comentarios