Jueves, 19.09.2019 - 14:28 h
La nómina mensual, disparada

La pensión media de jubilación sube a 1.140 euros y lleva el gasto a otro récord

El desembolso total de la Seguridad Social alcanza en agosto la cifra histórica de 9.681 millones de euros, un 5% más que hace un año. 

Concentración De Pensionistas En Bilbao.
Concentración de pensionistas en Bilbao / Europa Press

Los jubilados se retiran en mejores condiciones que nunca. Este mes de agosto la pensión media de jubilación ha alcanzado ya los 1.140 euros, la mayor cifra de la historia, que viene superándose mes a mes tras las últimas subidas aprobadas por los gobiernos del PP y del PSOE, y también presionada por las mayores carreras de cotización y derechos acumulados por este colectivo a lo largo de su vida laboral. 

La de jubilación es la pensión que sale más cara al Sistema. No en vano, supera los seis millones de beneficiarios de un total de 9.756.142 pensiones públicas que abona la Seguridad Social todos los meses. Es también la más generosa y cuantiosa en su conjunto, con un importe que roza los 6.900 millones de euros mensuales, que se incluyen en una nómina total del sistema que alcanza ya este agosto la cifra récord de 9.681,5 millones de euros, un 5% más que en el mismo mes de 2018.

El Ministerio de Trabajo recuerda en una nota que en este mes de agosto ya se puede comparar en términos homogéneos el gasto en pensiones respecto al mismo mes del año pasado, con un crecimiento del 5,03%. "Este dato contrasta con los porcentajes de los primeros siete meses de 2019 en que el incremento era superior (más del 7%) ya que no se contabilizaba la revalorización del 1,6% aprobada en julio con efectos desde enero de 2018", aclara. 

Sea como fuere, la nómina de agosto firma un nuevo récord histórico y  llega después de que la Seguridad Social desembolsara en julio 19.000 millones de euros para hacer frente a la nómina ordinaria, la paga extra y la liquidación de parte del IRPF de los pensionistas con Hacienda. Para afrontar este gasto, el Ejecutivo tuvo que recurrir a 7.500 millones de euros de la línea de crédito de casi 14.000 millones que la Seguridad Social tiene abierta con Hacienda.

Pulso por una paga mínima de 1.080 euros

Este mes de agosto la pensión media de jubilación se ha situado en 1.140 euros y las nuevas altas alcanzan ya los 1.338 euros en promedio, pero el Sistema abona prestaciones mucho más bajas. Por eso, los pensionistas reclaman un paga mínima de 1.080 euros mensuales. Como cada lunes desde hace ya veinte meses el Movimiento de Pensionistas volvió a concentrarse ayer ante el Ayuntamiento de Bilbao, así como en el resto de capitales del País Vasco, para reivindicar pensiones dignas. Y ello pese a que los jubilados vascos son precisamente los que cobran las prestaciones más altas de toda España, con más de 1.400 euros de media.

Otra de las reivindicaciones de este colectivo es la recuperación del IPC como referencia para la revalorización de las pensiones, algo que se ha logrado en los dos últimos años (2018 y 2019) porque así estaba establecido en los Presupuestos Generales del Estado que elaboró el PP, pero que no está garantizado para 2020 en la situación actual de interinidad del Gobierno y en ausencia de nuevas cuentas públicas.

La pensión de viudedad, la que más crece

Según los datos que acaba de difundir el Ministerio de Trabajo la pensión media del sistema de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en agosto en 992,35 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.

La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 5%, hasta los 713,01 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios