El dinero depende del número de hijos

¿Adiós al complemento para madres de las pensiones? Lo que se dejaría de cobrar

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

Brecha salarial, techo de cristal, mayor parcialidad en el empleo, mayores periodos de interrupción de la vida laboral por cuidado de los hijos… Son algunas de las consecuencias a las que debe enfrentarse la mujer al ser madre. A su vez esta realidad acaba por afectar a su promoción profesional y en su retribución salarial, lo que, sin duda, acaba por reducir su pensión en el futuro.

Con la intención de hacer frente a esta realidad y fomentar la igualdad entre las mujeres y hombres pensionistas, el anterior Gobierno del PP puso en marcha en 2016 el complemento por maternidad. Desde entonces más de 600.000 mujeres se benefician de este suplemento en su pensión que varía según el número de hijos. Pero ahora, y tras la sentencia favorable del juzgado de lo social número 3 de Gerona a un padre de dos hijas que en enero de 2017 reclamó al Instituto Nacional de la Seguridad Social el complemento para su pensión por incapacidad permanente, todo podría cambiar.

[Te interesa leerLa 'mili' adelanta la jubilación: requisitos para recibir la pensión antes de tiempo]

Tras esta resolución, el Tribunal de Justicia Europeo ha tomado cartas en el asunto y comunicó que la medida implantada por el Gobierno de Rajoy es contraria a la directiva sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres en la Seguridad Social, ya que dos trabajadores que se encuentran en una situación idéntica no tienen derecho a un complemento. En todo caso, mientras se resuelve la respuesta de la Seguridad Social, las madres con dos o más hijos, biológicos o adoptivos pueden disfrutar de este suplemento.

La cuantía depende del número de hijos. Las madres con dos descendientes reciben un 5% más de pensión; si se tienen tres, un 10% más; y con cuatro o más, un 15% adicional. Con ello, la cuantía media del complemento incrementa la pensión en 56 euros mensuales.

A modo de ejemplo, con una pensión de 1.500 euros una mujer con dos hijos cobraría 75 euros más, con tres 150 euros más, y con cuatro o más 225 euros más. Eso sí, a la hora de sumar este complemento las pensiones se encuentras topadas por la pensión máxima de jubilación, que este año se sitúa en los 2.683,34 euros.

En este aspecto, el artículo 60 de la LGSS contempla dos posibles casos:

1. En el supuesto de que la cuantía de la pensión reconocida inicialmente supere el límite establecido en el artículo 57 (“El importe inicial de las pensiones contributivas de la Seguridad Social por cada beneficiario no podrá superar la cuantía íntegra mensual que establezca anualmente la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado”) sin aplicar el complemento, la suma de la pensión y del complemento no podrá superar dicho límite incrementado en un 50 por ciento del complemento asignado.

A modo de ejemplo, una mujer con cuatro hijos debería recibir un complemento del 15%, pero al hacer el cálculo de su pensión ésta es de 2.800 euros. En este caso, como su pensión es superior a la máxima de 2.683,34 euros, solo accedería al 50% de su complemento de 420 euros. De esa manera, a los 2.683,34 se sumarían 210 euros, quedándole una pensión de 2.893,34 euros.

2. En el supuesto de que la cuantía de la pensión reconocida alcance el límite establecido en el artículo 57 aplicando solo parcialmente el complemento, la interesada tendrá derecho además a percibir el 50 por ciento de la parte del complemento que exceda del límite máximo vigente en cada momento.

Ejemplo práctico

Como ejemplo, en esta ocasión, escogemos a una madre también de cuatro hijos con una pensión de 2.400 euros. El complemento que la correspondería sería de 360 euros, que al sumarlo a su pensión ésta ascendería a 2.760 euros, lo que superaría la pensión máxima de 2.683,34 en 76,66 euros. En este caso, a la pensión máxima se sumaría solo el 50% del exceso, es decir el 50% de los 76,66, lo que totalizarían 2.721,67 euros de pensión (2.683,34 + 38,33).

A pesar de este complemento, un informe publicado por UGT a finales de 2019, asegura que la cuantía media de la pensión de los hombres es un 34,6% superior a la de las mujeres, pese a que la brecha salarial roza el 22%. Ante esta realidad, y más aun cuando el complemento podría verse afectado, si se pretende seguir disfrutando del mismo nivel de vida en la jubilación resulta necesario complementar la pensión con ahorro privado.

En este camino, aunque nunca es tarde para empezar a ahorrar, lo ideal es comenzar cuanto antes. Entre otros motivos porque con menor esfuerzo, y dinero, se pueden lograr mayores beneficios. Dentro del universo de productos de inversión, los fondos por su seguridad, liquidez y diversificación resultan una opción interesante para todos los inversores, sea cual sea su nivel de aversión al riesgo.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Mostrar comentarios