Alrededor de 268 euros

Pensiones en 12 o 14 pagas: cómo afecta al cobro de la paguilla y las pagas extras

La de enero de 2022 será la última 'paguilla' que se abone, debido a la nueva fórmula de revalorización de las prestaciones vinculada al IPC que incluye la reforma de Escrivá.

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de Stefamerpik en Freepik.

Ya son muchos los pensionistas que en los últimos días han recibido el abono de la 'paguilla' en sus cuentas bancarias. Conviene recordar que se trata de una cuantía que se abona para compensar la subida de los precios y evitar así que todos aquellos que dependan de una prestación, no pierdan poder adquisitivo. Y, precisamente, por este motivo, esta será la última vez que se abone ese dinero extra. 

Y es que la nueva forma de revalorización de las pensiones que recoge el proyecto de ley de la reforma de pensiones -ya en vigor- tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses, de diciembre al año anterior a noviembre del ejercicio actual, para calcular la subida anual de las prestaciones. Cálculo que supuso que el aumento de las contributivas fuera de 2,5%. 

Por lo tanto, como decimos, la 'paguilla' de 2022 será la última vez que se abone desde la Seguridad Social al vincular la revalorización de las pensiones a las variaciones en la inflación media de cada año. En esta línea, estaría cubierta la pérdida de poder adquisitivo en relación con el coste de vida. En cualquier caso, este enero, los pensionistas recibirán alrededor de 268 euros por la paguilla.

Diferencias entre pensiones

Otras de las cosas que hay que tener en cuenta, es que no todas las pensiones cobrarán la 'paguilla'. Ocurre exactamente lo mismo que en los meses de junio y diciembre, cuando llega el turno de las pagas extras de verano y Navidad. La diferencia clave es, pues, la forma en la que se abone las prestaciones: si en 12 o 14 pagas. 

Las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas. Esto no significa que cobren menos, sino que el importe que recibirían en las pagas extraordinarias se encuentra prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Esto implica que la 'paga de verano', que el resto de pensionistas reciben completa en el mes de junio, estas pensiones la reparten de diciembre a mayo, ambos inclusive. La extra de Navidad que recibirán ahora, estos pensionistas la llevan recibiendo, proporcionalmente, mes a mes desde junio y hasta noviembre.

Así, las pensiones de jubilación, las de viudedad y orfandad, aquellas en favor de familiares se abonan a través de 14 pagas anuales: 12 ordinarias y 2 extraordinarias. Aquellas que conviene distinguir son las pensiones de incapacidad permanente:

  • Si la pensión se abona por una enfermedad común o accidente no laboral, el cobro se hará en 14 meses.
  • Por otro lado, si deriva de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se abona en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades.
Mostrar comentarios