Prestación social

Si eres pensionista, esta es la cantidad adicional que cobrarás de paga extra de verano

La Seguridad Social realizará el pago de la pensión y del ingreso extraordinario entre el día 1 y 4 del mes de julio, aunque algunos bancos pueden depositar la paguilla unos días antes, desde el 22 al 26 de junio de 2023.

Si eres pensionista, esta es la cantidad adicional que cobrarás de paga extra de verano
Si eres pensionista, esta es la cantidad adicional que cobrarás de paga extra de verano
Pixabay

En apenas una semana, dará comienzo la temporada de verano, lo que es sinónimo de un aumento del gasto para buena parte de la población en España. Esto bien lo saben los más de 9 millones de pensionistas que recibirán la paga extraordinaria de junio por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por ello, es probable que las personas jubiladas se pregunten si repercutirá en su cuantía el aumento del 8,5% de las pensiones contributivas y del 15% de las no contributivas que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez desde el 1 de enero de 2023. La "paguilla" este verano tiene un pequeño incremento extra.

Aunque lo cierto es que hay 10,02 millones de pensionistas en el país, solo algo más de 9 millones percibirán la paga extra de verano y de Navidad –en noviembre-. Esto se debe a que no todas las prestaciones de la Seguridad Social tienen derecho a obtener este ingreso, como es el caso de las pensiones de incapacidad permanente, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional: la cuantía anual está asignada en 12 pagas, no en 14.

Sin embargo, el organismo público dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, lanza un aviso. Y es que el hecho de que esos pensionistas tengan las pagas extraordinarias prorrateadas en las mensualidades no significa que reciban una menor cantidad de dinero anual. Por el contrario, los pagos se distribuyen en 12 abonos durante el año.

¿Cuánto puede aumentar la paga extra de verano?

Puesto que, desde el 1 de enero de 2023, las pensiones contributivas y no contributivas registran una subida del 8,5% y del 15% que fue aprobada por el Gobierno de España, esto también se reflejará en la paga extraordinaria de verano.

De esta forma, la cuantía de las pagas extras será la misma que se recibe cualquier mes, por lo que la cantidad de dinero será doble. Es decir, si la pensión media es de 1.367 euros, sus beneficiarios tendrán en sus cuentas un abono de 2.734 euros. Por su parte, los que disfruten de una pensión máxima, de 3.059 euros brutos al mes, ganarán un total de 6.118 euros.

En cambio, quienes hayan tenido la pensión paralizada o no hayan compatibilizado un periodo semestral completo, esto es, de diciembre a mayo, cobrarán la parte proporcional: una sextava parte por cada mes cobrado. Por ejemplo, si se cobra tres meses una pensión de 1.500 euros, se percibirá un extra de 750 euros, 2.250 euros en total.

Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano

Entre los días 1 y 4 de cada mes, la Seguridad Social tiene la obligación de abonar la pensión junto con la paga extraordinaria, de manera que sea el primer día hábil o, como máximo, el cuarto día natural.

Así, los pensionistas obtendrán la paga extra de verano en julio. Cada entidad bancaria decide el día en que se percibe, aunque la mayoría de bancos hacen el pago entre el día 22 y el 26 de cada mes, en concreto, el día 25. Sin embargo, algunos realizan el ingreso unos días antes. De hecho, el 25 de junio es domingo, por lo que es probable que muchos adelanten el ingreso al viernes 23 o lo retrasen al lunes 26.

Mostrar comentarios