Se duplican desde enero

Las pernoctaciones en hoteles se doblan hasta octubre y alcanzan 286 millones

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros se situó en el 11,7% (8,8 puntos menos que un año antes y 1,6 puntos menos que en septiembre) pese a que los precios subieron con fuerza en Madrid y Cataluña

Los hoteles madrileños afrontan la Cumbre de la OTAN con el cartel de casi completo y con un auténtico quebradero de cabeza para poder cumplir con las estrictas directrices de seguridad.
Las estancias en hoteles se duplican hasta octubre y alcanzan 30 millones
EFE

El turismo va recuperando el tono de forma paulatina tras la grave crisis provocada por la covid. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se situaron en 286,5 millones entre enero y octubre, prácticamente el doble que en el mismo periodo del año pasado, un ejercicio que estuvo muy marcado por las restricciones para hacer frente a la expansión del coronavirus. Pese a la evolución positiva, la cifra se mantiene por debajo de la correspondiente a los diez primeros meses de 2019, cuando aún no había estallado la pandemia, con 20,7 millones menos.

Solo en el mes de octubre, las pernoctaciones superaron los 30 millones, lo que supone un aumento del 25,4% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 23,9 millones. Atendiendo a la procedencia de los viajeros, las pernoctaciones de los residentes en España sumaron 9,7 millones, casi un tercio del total, en tanto que las de los no residentes superaron los 20,2 millones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media en esos establecimientos hoteleros aumentó un 4,6% respecto a octubre de 2021 y se situó en 3,1 pernoctaciones por viajero. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con el 18,7%, 13,0% y 11,5% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fueron las Islas Baleares, con un 26,1% del total, seguidas de Canarias y Cataluña, con el 25,5% y el 16,7%, respectivamente. En octubre se cubrieron el 58,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 10,3%, un porcentaje que subió al 63,8% en fines de semana.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas en octubre, con un 72,3%, seguida de Madrid, con el 62,4%. Por zonas turísticas, Lanzarote registró el mayor ratio de ocupación por plazas, el 76,4%, en tanto que Barcelona fue la primera en fin de semana, con un 78,1%.

Los precios aumentan con fuerza en Madrid y Cataluña

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 11,7% lo que supone 8,8 puntos menos que un año antes y 1,6 puntos menos que en septiembre. Aún así, los precios subieron con fuerza en la Comunidad de Madrid, un 28,6% y Cataluña, un 26,1%. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 99,7 euros en octubre, lo que supone un aumento del 10,9% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 66,4 euros, con una subida del 24,0%. 

Por categorías, la facturación media es de 225,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,5 euros para los de cuatro y de 79,2 euros para los de tres estrellas, en tanto que los ingresos por habitación disponible se situaron en 158,9, 75,5 y 52,2 euros, respectivamente. Marbella fue la ciudad turística con mayor facturación media diaria por habitación ocupada, 180,7 euros, en tanto que la más rentable fue Barcelona, con unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 139,7 euros.

Mostrar comentarios