En septiembre

Las ventas de la industria caen y las de servicios frenan en seco al parar el PIB

La facturación de los servicios cerró septiembre con un avance del 0,9%, muy inferior al 2,1% que había registrado el mes previo, mientras que la del sector secundario cayó un 3,5% tras recuperarse en agosto

bares teraza restaurante
Las ventas de la industria caen y las de servicios frenan en seco al parar el PIB
Europa Press

La economía española frenó en seco en el tercer trimestre del año, con un avance de apenas el 0,2%, frente al 1,5% registrado entre abril y junio, de acuerdo con el avance de los datos de Contabilidad Nacional que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística. El INE ha confirmado esta mañana dos datos más que dan idea de cómo fue ese parón: las ventas de los servicios cerraron septiembre con un avance del 0,9%, muy inferior al 2,1% que habían registrado el mes previo, en plena temporada alta del turismo. Mientras, la facturación de la industria cayó un 3,5% ese mismo mes, en septiembre, tras haberse recuperado en agosto.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios del comercio se incrementó un 1%, mientras que la de otros servicios lo hizo un 0,8%. En concreto y por sectores, venta y reparación de vehículos y motocicletas registró el mayor dinamismo (2,4%), seguida de actividades profesionales, científicas y técnicas (2%) y de actividades administrativas y servicios auxiliares (2%) presentan los mayores incrementos. En el lado opuesto, hostelería (−3,4%) y transporte y almacenamiento (−1,7%) registran los mayores descensos.

Si se comparan los datos con los del mismo mes del año anterior, el Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado -corregidos los efectos estacionales y de calendario- avanza un 20,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa es 2,5 puntos inferior a la registrada en agosto. La serie original presenta una variación anual del 20,1%, lo que supone 3,2 puntos por debajo de la registrada en agosto.

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios de los servicios en septiembre respecto al mismo mes de 2021, siendo las que registran las mayores alzas Baleares (40,7%), Galicia (29,6%) y Navarra (24,9%) ; y las que más bajan La Rioja (10,8%), Castilla - La Mancha (11,2%) y Extremadura (11,2%). En lo que respecta al empleo, también se desaceleró. Avanzó un 3,3% interanual, a buen ritmo, aunque cuatro décimas menos que en agosto. La ocupación subió un 1,9% en el comercio y lo hizo un 4,2% en otros servicios. 

Las ventas de la industria caen en relación al mes previo

Mientras y en lo que respecta a la industria, en términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, esta recortó sus ventas un 3,5%, en contraste con el aumento mensual del 4,1% que experimentó en agosto. Bien es cierto que comparando con el mismo mes del año previo, las ventas del sector secundario todavía tiran con fuerza. 

Avanzan un 21,3% interanual gracias al impulso de las ventas procedentes del sector energético, que se incrementaron un 61,1%. Los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman que con este alza interanual, casi siete puntos superior al registrado en agosto, la facturación de la industria suma 19 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Mostrar comentarios